• Martes 20 Noviembre 2018
  • 21:59:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 21:59:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Japón borra elogio de primera dama a escuela tras escándalo

Associated Press | Jueves 23 Febrero 2017 | 08:52 hrs

Agencias |

Tokio.- El elogio de la esposa del primer ministro japonés a una escuela primaria dirigida por un ultranacionalista ha sido retirado del sitio web de la institución en medio de la polémica generada por el precio bajo que ésta pagó por tierras del gobierno.

El escándalo estalló cuando la prensa japonesa informó que la propiedad estatal en Osaka fue vendida en 2016 por 134 millones de yenes (1,2 millones de dólares), un séptimo de su valor estimado. El primer ministro Shinzo Abe negó que él o su esposa Akie tuvieran alguna influencia sobre la transacción.

La misma empresa regenta un preescolar cuyo currículum se dice es similar al de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. Planea aplicar el mismo enfoque a la escuela primaria, prevista para iniciar las clases en abril si recibe la aprobación final de la prefectura de Osaka.

La oposición ha convocado a funcionarios de hacienda y educación al parlamento para que expliquen cómo la escuela obtuvo el enorme descuento al adquirir las tierras.

Nobutaka Sagawa, un funcionario del Ministerio de Hacienda, que supervisa las transacciones con tierras fiscales, dijo al Parlamento que el avalúo inicial de la tierra fue de 956 millones de yen (8,5 millones de dólares), pero fue reducido ante el hallazgo de desechos industriales en el lugar, lo cual obligó a deducir 820 millones de yen (7,3 millones de dólares) por el costo de la limpieza. Negó que hubiera ilegalidad o influencia política en la transacción. Las autoridades dijeron que la remoción de los desechos no era obligatoria y nadie pudo confirmar si la escuela la había realizado.

Akie Abe aceptó ser directora honoraria de la escuela primaria "Mizuho no Kuni" (Tierra del Arroz) después de visitar el preescolar, también regentado por Yasunori Kagoike, hace algunos años.

En un mensaje en el sitio web de la escuela, escribió que la impresionaba la "pasión por la educación" de Kagaoike y que la instrucción moral que imparte la escuela fomenta el orgullo japonés y los principios entre los niños. El mensaje y la foto de la primera dama desaparecieron del sitio entre el miércoles y el jueves. La oficina de Abe se negó a hacer declaraciones, y la escuela no respondió a las llamadas telefónicas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo