• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 0:55:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 0:55:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Chile: escasez de agua y 19 desaparecidos por aluviones

Associated Press | Lunes 27 Febrero 2017 | 12:03 hrs

Agencias |

Santiago.- Una treintena de comunas de Santiago amanecieron el lunes sin agua en sus hogares por segundo día consecutivo mientras que las autoridades continúan la búsqueda de los 19 desaparecidos por los aluviones repentinos ocurridos el fin de semana en diversos puntos del país.

No llovió mucho, pero lo hizo a grandes alturas en zonas cordilleranas. Las lluvias y las altas temperaturas del verano produjeron deshielo de algunos glaciares que desataron aluviones de auténticos ríos de ramas, árboles y piedras que arrasaron repentinamente con todo lo que encontraron a su paso, tomando a todos por sorpresa.

El último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) el lunes en la mañana precisaba cifras de muertos y 19 desaparecidos desde el inicio de la emergencia el sábado en la noche.

Dieciocho de los desaparecidos pertenecen al área del Cajón del Maipo, una zona turística montañosa cerca de Santiago que resultó de las más afectadas con un puente arrasado y miles de turistas aislados el domingo, cifra que descendió el lunes a 373 personas. También la comuna de los Andes, 80 kilómetros al norte de la capital, registraba una persona desaparecida.

Muchos de los familiares aprovechaban los medios de comunicación para buscar información de sus familiares desaparecidos, que partieron a acampar el fin de semana a la montaña y no han vuelto a ser vistos.

Además, muchas de las cinco millones de personas afectadas el domingo amanecían de nuevo sin agua en la región Metropolitana el lunes, una cantidad que se espera disminuya a lo largo del día, a medida que el río Maipo va registrando menores niveles de turbiedad.

La empresa Aguas Andinas anunció que se inició el proceso de producción de agua potable. "Vamos a ir reponiendo el servicio de agua potable en forma paulatina y gradual, desde la mañana y durante todo el día. El proceso de llenado de la red es un proceso que toma tiempo, ya que primero se deben llenar los estanques y luego se comienza con la distribución en la red, de más 15.000 kilómetros", señaló el gerente corporativo de servicio a clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez, en un comunicado.

La empresa afirmó que la mitad de los hogares cuenta con servicio normalizado. Santiago tiene 52 comunas, 33 de las cuales resultaron afectadas el domingo por el corte. El gran Santiago acumula el 40% de la población chilena estimada en 17 millones de personas.

La Intendencia de la Región Metropolitana ha habilitado mientras tanto 266 puntos de abastecimiento en la capital, donde este lunes se repetían las largas colas de vecinos con recipientes vacíos, que manifestaban sus quejas y se mostraban molestos por las horas de espera necesarias para conseguir agua.

Además se suspendió el inicio de las clases escolares en comunas sin agua potable.

La acumulación de piedras y elementos produce que las aguas del río Maipo, que alimenta a Santiago, presenten elevados niveles de turbiedad que impide el funcionamiento de las plantas potabilizadoras que han de ser detenidas ante esta situación, dejando el suministro del agua de la capital a merced de los eventos naturales.

"La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país", afirmó la presidenta Michelle Bachelet tras la reunión de emergencia de la mañana del lunes, al reincorporarse a sus funciones tras unas breves vacaciones.

El país acaba de enfrentar apenas hace unas semanas los peores incendios de su historia, que arrasaron con poblados enteros, plantaciones agrarias, animales y más de medio millón de hectáreas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo