• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:44:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:44:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

canciller de Venezuela critica al presidente de Perú

Agencias | Lunes 06 Marzo 2017 | 16:30 hrs

Agencias |

Caracas.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez fustigó el lunes al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por comentarios recientes sobre Latinoamérica y su país, y lo llamó "perro simpático" y "cobarde", mientras que Perú rechazó las declaraciones y decidió llamar en consulta a su embajador en Caracas.

Rodríguez se unió a las críticas que realizó el presidente Nicolás Maduro contra Kuczynski e indicó, durante un foro en la capital, que el mandatario peruano agredió el gentilicio latinoamericano y se comportó como un "cobarde" al hablar contra el fallecido Hugo Chávez.

"Aquí el único perro simpático que hay es él", dijo Rodríguez al referirse al mandatario peruano y sostuvo que mueve "la cola a sus amos imperiales".

Durante una conferencia en Estados Unidos la semana pasada, Kuczynski dijo que Latinoamérica era como un perro echado en una alfombra y que no representaba ninguna preocupación para ese país salvo Venezuela que, a su juicio, sí se ha convertido en un "gran problema". Rodríguez también manifestó su solidaridad con México por el muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende construir en la frontera y dijo que esa construcción es una expresión de la "poca vergüenza" que tiene el modelo capitalista.

A pesar de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington por más de una década, Maduro ha mantenido en las últimas semanas un discurso cauto hacia su homólogo estadounidense y ha asegurado que no quiere problemas con él.

Perú envió una nota de protesta a Venezuela y decidió llamar en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, informó la cancillería en Lima. La nota de protesta difundida por el organismo califica de "expresiones insolentes" las declaraciones del presidente venezolano Maduro y de su canciller Rodríguez.

Horas antes, el canciller peruano Ricardo Luna dijo a periodistas en Lima que las declaraciones de Rodríguez eran "inaceptables" entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas.

Luna se presentó en el Parlamento para explicar la cita de Kuczynski con Trump y dijo que Maduro interpretó los dichos del presidente peruano "como un insulto a América Latina cuando en realidad lo que (Kuczynski) dijo fue que América Latina en su conjunto es un área que no tiene elementos 'adversariales' con Estados Unidos si se compara con las crisis de Oriente Medio y Siria".

Éste no es el primer roce entre Perú y Venezuela. Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años que inició su gobierno en agosto, ha criticado abiertamente al gobierno socialista de Venezuela, pidiendo ayuda humanitaria al país y otorgando visas a los exiliados.

En febrero, Perú entregó otra nota de protesta al encargado de negocios de Venezuela en Lima, Reinaldo Segovia, por realizar seguimientos en la capital peruana al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, durante una visita a Lima.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo