• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 23:02:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 23:02:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Turquía sanciona a Holanda por trato a ministra

Associated Press | Lunes 13 Marzo 2017 | 15:30 hrs

Agencias |

Turquía.-  Turquía anunció el lunes una serie de sanciones políticas contra Holanda por haber negado permiso a dos ministros turcos para hacer campaña política allá, incluyendo la cancelación de discusiones políticas de alto nivel entre las dos naciones y el cierre del espacio aéreo turco a diplomáticos holandeses.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus, en una sesión informativa con periodistas después de la reunión semanal del consejo de ministros, dijo que las sanciones estarán vigentes hasta que Holanda tome medidas para "corregir" las acciones que Ankara ve como un insulto grave.

"Existe una crisis, y una muy profunda. Nosotros no creamos esta crisis ni la trajimos a este punto", dijo Kurtulmus. "Quienes lo hicieron tienen que tomar medidas para corregir la situación".

Entre otras sanciones, se prohíbe al embajador holandés regresar a Turquía y se recomienda al Parlamento retirarse de un grupo de amistad turco-holandés.

El anuncio ocurrió horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía protestó formalmente por el trato a una ministra turca, a quien se impidió el ingreso a un consulado en Holanda y fue escoltada fuera de la nación después de que trató de asistir a un mitin político.

El ministerio protestó además por lo que calificó como un uso "desproporcionado" de fuerza contra manifestantes en una protesta posterior. En otro hecho, al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía se le negó permiso para aterrizar para asistir al mismo mitin en Rotterdam.

La discusión es sobre el rechazó de Holanda a permitir que funcionarios turcos hagan campaña en el país para atraer el apoyo de turcos que pueden votar el 16 de abril en un referéndum que ampliaría enormemente los poderes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Aproximadamente 400,000 personas con vínculos con Turquía viven en Holanda, aunque no está claro cuántos pueden votar.

Erdogan dijo que los dos ministros de gabinete —el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu y la ministra de Asuntos Familiares Fatma Betul Sayan Kaya— solicitarán a la corte europea de derechos humanos que haga una declaración enérgica sobre el trato que recibieron. El presidente agregó que no creía que el tribunal fallaría a favor de Turquía.

Horas antes, la canciller alemana Ángela Merkel respaldó a Holanda en su disputa diplomática con Turquía, mientras que el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte pidió a los miembros de la alianza que se respeten mutuamente y la Unión Europea pidió a Turquía que se calmara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo