• Martes 20 Noviembre 2018
  • 13:52:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 13:52:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

No somos la oposición a Trump: NYT

Reforma | Martes 21 Marzo 2017 | 11:16 hrs

Agencias |

Nueva York– Para Donald Trump, el New York Times es el enemigo del pueblo.



Hace poco, su vocero en la Casa Blanca le impidió al periódico la entrada una conferencia de prensa, y uno de sus principales asesores, Steve Bannon, les pidió mantener la boca cerrada.



"No es lo que uno esperaría de un presidente o de un país que respeta el rol de la libertad de prensa como uno de los pilares de la democracia", reconoce Joe Kahn, editor en jefe del New York Times, en entrevista con Reforma.



"No somos la oposición a Donald Trump y no apoyamos al Partido Demócrata. Nunca nos hemos visto a nosotros mismos de esa manera y no lo hacemos ahora", sostiene Kahn.



Quizá la misión periodística del New York Times no ha cambiado, pero sí las circunstancias de trabajo.



Ya durante la campaña presidencial, Trump solía confinar a los periodistas a un espacio cercado y, a la mitad de sus discursos, apuntaba hacia los medios "deshonestos" para vapulearlos. La gente respondía con sonoros abucheos.



Era un grito de guerra no muy distinto a cuando Trump preguntaba a ese mismo público quién pagaría por el muro en la frontera.



Y así como en el caso de México, Trump ha llevado su batalla personal a Twitter, donde ha tildado al New York Times de ser un medio de noticias falsas y cerca de la quiebra financiera.



"Los medios de NOTICIAS FALSAS no dicen la verdad a consciencia. Un gran peligro para nuestro país. El New York Times en la quiebra se ha convertido en un chiste. Lo mismo CNN. ¡Triste!", escribió Trump el pasado 24 de febrero.



"Hay una pequeña contradicción en eso", dice Joe Kahn. "El que esté 'en guerra' con los medios, pero que al mismo tiempo participe con mucho entusiasmo en el juego mediático".



"Es muy crítico de los medios pero también está muy atento a lo que dicen de él, y eso tiene un impacto en él", asegura el editor en jefe.



Hace no tanto, en noviembre, un par de semanas después de haber ganado la elección, Trump se reunió con la junta editorial del periódico neoyorquino. El magnate dijo entonces que era un gran honor estar ahí, y que consideraba al New York Times una gran joya estadounidense. Se corrigió de inmediato. "Una gran joya mundial", dijo el republicano.



¿Qué pasó de noviembre para acá?



"Ve tú a saber", dice Kahn. "No siempre es posible entender lo que pasa adentro de la mente de Donald Trump".



De acuerdo con el editor, el magnate es un lector asiduo del New York Times, un neoyorquino que creció con el periódico de casa toda su vida.



"No dudo que diga en serio que el New York Times es un medio importante y respetado y tampoco dudo que su enojo o desdén por el periódico sea real cuando reportamos cosas que le molestan profundamente.



"Creo que es posible que tenga dos pensamientos contradictorios en su mente al mismo tiempo. No creo que uno u otro sea mentira. Depende de su humor", concluye.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo