• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:19:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:19:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Equipo de Trump pudo ser espiado 'casualmente' en monitoreo

The New York Times | Jueves 23 Marzo 2017 | 10:37 hrs

Agencias |

Washington— El presidente Trump ha insistido en que el presidente Barack Obama intervino sus teléfonos a pesar de que el director del FBI y miembros del propio partido de Trump señalaron no haber evidencia al respecto. Pero este miércoles, Trump fue apoyado por un poderoso congresista republicano que mencionó la posibilidad de que el Presidente o sus colaboradores más cercanos hubieran sido captados “casualmente” en la vigilancia extranjera efectuada por instancias estadounidenses de espionaje.



El representante de California, Devin Nunes, director republicano del Comité de Inteligencia del Congreso, aportó la nueva aseveración a la creciente polémica en torno a la intromisión rusa en las elecciones del 2016. Sin embargo este miércoles Nunes dijo asimismo a los reporteros no contar con evidencia en apoyo a que las líneas de Trump fueran intervenidas directamente.



Los demócratas pronto denunciaron la información y dijeron que reforzaba la necesidad de una investigación independiente en vez de las indagatorias congresistas que Nunes encabeza.



Trump respondió de manera positiva a los comentarios de Nunes.



“Agradezco mucho el hecho de que encontraron lo que encontraron”, dijo el Presidente en la Casa Blanca a reporteros, refiriéndose evidentemente a las fuentes que Nunes aclaró no identificaría. Trump manifestó sentirse hasta cierto punto reivindicado.



Nunes reconoció que la recopilación fortuita de datos de inteligencia sobre los colaboradores de Trump –a finales del año pasado durante la transición presidencial, cuando Obama estaba en la Casa Blanca− no fue necesariamente ilícita. Por lo general las instancias estadounidenses de inteligencia monitorean a los funcionarios extranjeros de países aliados y hostiles, revisando en forma rutinaria las comunicaciones vinculadas con estadounidenses que pudieron haber participado en la conversación o sobre quienes estuvo hablándose.



Lo importante, dijo Nunes a los periodistas, era que fue capaz de determinar las identidades de colaboradores de Trump al leer los informes relativos a las comunicaciones compartidas entre funcionarios del gobierno de Obama autorizados. Nunes señaló que en los reportes además se mencionaba el nombre de algunos colaboradores de Trump. Por lo regular, las instancias de inteligencia ocultan las identidades de los ciudadanos estadounidenses que participan de manera fortuita en las comunicaciones interceptadas.



Este miércoles Nunes, quien por meses ha criticado las filtraciones clasificadas en torno a Trump, se negó a identificar a quienes le permitieron leer los informes de inteligencia. Sólo dijo que se trataba de personas con la debida autorización a quienes hacía falta proteger.



A pesar de los aplausos desde la Casa Blanca, los demócratas señalaron que Nunes había perjudicado seriamente su credibilidad en su aparente intento por respaldar a Trump. Su decisión de acudir precipitadamente a la Casa Blanca e informar a Trump mientras su comité investiga la interferencia rusa –incluyendo al Presidente− despertó dudas respecto a la independencia y viabilidad de las indagatorias congresistas que Nunes dirige.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo