• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 18:16:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 18:16:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

"Botones de pánico" de Colombia ponen en riesgo a activistas

Associated Press | Lunes 27 Marzo 2017 | 20:17 hrs

Agencias |

Están diseñados para ayudar a proteger a defensores de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas que trabajan en lugares peligrosos, pero los "botones de pánico", que el gobierno colombiano entregó a unas 400 personas, podrían exponerlos a más peligros.

Los pequeños aparatos, que operan con GPS, notifican a las autoridades en caso de emergencia, como ataques o intentos de secuestro. Pero The Associated Press, con la ayuda de una auditoría independiente de seguridad, descubrió fallas técnicas que podrían permitir que entidades hostiles las desactiven, o las usen para escuchar conversaciones y rastrear los movimientos de los usuarios.

No hay evidencias de que las vulnerabilidades hayan sido aprovechadas, pero algunos expertos en seguridad están alarmados.

"Esto es extremadamente negligente", dijo Eva Galperin, directora de seguridad cibernética de la organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation, y describió la existencia de las vulnerabilidades como "una tremenda falla de seguridad".

En los últimos cuatro años, se han lanzado o probado varias "alarmas de emergencia" y aplicaciones para celulares en diversas partes del mundo, con resultados mixtos. Cuando son efectivas, pueden ser recursos vitales en contra de pandillas, grupos paramilitares y fuerzas de choque de regímenes represivos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo