• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:03:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:03:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Quién es el médico acusado de terrorismo que alertó al mundo sobre el ataque con gas sarín en Siria

Agencias | Lunes 10 Abril 2017 | 11:08 hrs

Agencias |

Siria.- "Nuestro hospital está lleno por el ataque de gas sarín. Cualquiera que necesite evidencias, lo llamaré por video". El médico británico Shajul Islam alertó categóricamente al mundo la mañana del martes 4 de abril en redes sociales sobre el brutal ataque químico del régimen de Bashar al Assad, dando a conocer los detalles del bombardeo.

El profesional de 31 años viene desde hace meses contando de primera mano cómo es su trabajo en la provincia de Idlib, una región controlada por los rebeldes y asediada por las fuerzas sirias. Así, se convirtió en una de las primeras voces en mostrar los efectos del agente neurotóxico.

Nuestro hospital está lleno por el ataque de gas sarín. Cualquiera que necesite evidencias, lo llamaré por video

"¿Todavía dudan de que estén usando gas sarín sobre nosotros? ¡Las pupilas no reaccionan! Tenemos pruebas. ¿A alguien le importará? ¿Quién lo detendrá?", exclamó junto a un video que muestra los efectos en tres de las víctimas. La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.

 

Un día después del ataque, que dejó más de 80 víctimas, el médico repasó los hechos con más calma, pero con la misma condena al dictador sirio. "Fue un día muy difícil por el tipo de ataque. No por el número de víctimas, porque esto no es raro en Siria. Pero lo que más me impresionó fue el momento en el que el propio hospital fue atacado mientras atendíamos a los afectados. Aunque nadie murió, ocho misiles afectaron al hospital gravemente", señaló.

Lo que más me impresionó fue el momento en el que el propio hospital fue atacado mientras atendíamos a los afectados

El médico relató al periódico español El Mundo más detalles de la jornada negra. "A las ocho y 34 de la mañana, recibimos a nuestros primeros pacientes. Todos tenían síntomas de intoxicación química y dificultades para respirar. Sufrían mucho. Apenas tenían pulso. Aplicamos el protocolo, con limpieza y atropina. La mayoría de ellos necesitaba hiperventilación. Los recuperamos. Logramos salvarlos a tiempo. Estábamos desesperados, porque el hospital, con capacidad para 50 pacientes, se llenó", recordó.

En la entrevista, el británico de raíces de Bangladesh explicó su principal preocupación de cara al futuro. "No tenemos la suficiente protección. Seguimos curando a pesar de ese riesgo. Nos enfrentamos a morir… Muchos de nosotros sentimos ciertos síntomas, aún nada serios, pero seguimos haciéndolo". Por ello, el galeno celebra cada vez que recibe donaciones de material médico.

Islam, además, destacó que su juventud no ha sido un impedimento para ser valioso en el lugar. "Yo soy un doctor con poca experiencia, pero ya he salvado muchas vidas en Siria en el último año", destacó. Eso sí, agradeció la ayuda recibida de expertos que enseñaron al equipo del hospital el protocolo a seguir en caso de ataques químicos.

Fui humillado y perseguido, aunque soy un hombre inocente. Estoy aquí sólo para ayudar. Júzguenme por mis acciones, no por acusaciones

El médico más mediático de la región, sin embargo, no ha escapado de la polémica. Mientras es acusado por los aliados de Al Assad de llevar propaganda, sus detractores recuerdan el caso judicial en el que fue acusado de terrorismo.

Islam fue procesado por la justicia británica acusado de participar en el secuestro de periodistas en Siria, que involucraban al famoso caso de John Cantlie. Sin embargo, nunca se comprobó su culpabilidad. Por ello, se encarga de repetir que es inocente y que fue a Siria con la única tarea de ayudar a las víctimas, ya que no puede ejercer su carrera en el Reino Unido: tras el proceso judicial, perdió su licencia. "Fui humillado y perseguido, aunque soy un hombre inocente. Estoy aquí sólo para ayudar. Júzguenme por mis acciones, no por acusaciones", reitera.

Desde su cuenta de Twitter, volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional que derivó en reclamo. "¿Se olvidaron de esto? Mucho alboroto por el ataque de gas sarín. ¿Y qué hay de los cientos de niños que mueren cada semana en ataques como este?", preguntó mostrando edificios derrumbados por bombardeos "convencionales" en Idlib.

"Las víctimas del ataque químico llegaron enteros. Pero cuando tenemos ataques como éste (señalando a un edificio residencial en ruinas), llegan en varios pedazos. Es más serio y no reciben atención. Se repiten cada semana. Es la hipocresía que tenemos en el mundo", remata.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo