• Martes 20 Noviembre 2018
  • 2:04:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 2:04:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El G7 demanda la salida de Al-Assad

Agencias | Miércoles 12 Abril 2017 | 07:22 hrs

Agencias |

Italia.- El G7, con Estados Unidos a la cabeza, consideró ayer que el futuro de Siria debe escribirse sin Bashar al-Assad, poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajara a Moscú, principal aliado del Presidente sirio.

En el segundo día de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia) mantuvieron una reunión sobre Siria con diplomáticos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Qatar.

Después de ese encuentro, Tillerson defendió la necesidad de que los sirios puedan determinar su futuro político. “Nuestra esperanza es que Bashar al-Assad no forme parte de este futuro”, dijo.

Tillerson abundaba así en la opinión de sus homólogos del G7 que aseguraron que no habría ninguna solución para Siria mientras Al-Assad siguiera en el poder, según declaró a la prensa el ministro francés Jean-Marc Ayrault.

El secretario de Estado norteamericano llegó ayer a Moscú para abordar la guerra en Siria, en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Washington incrementó la presión sobre el Kremlin para que refrene a su aliado Al-Assad, después de que un presunto ataque químico atribuido al régimen dejara 87 muertos en una localidad rebelde del noroeste de Siria.

Como represalia, unos buques estadunidenses estacionados en el Mediterráneo lanzaron el viernes 59 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea siria.

"Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Al-Assad”, aseguró ayer Tillerson. Aunque “la prioridad de Estados Unidos en Siria e Irak sigue siendo la derrota” del grupo Estado Islámico (EI), añadió.

Moscú aseguró, por su parte, que esperaba evitar un enfrentamiento y se comprometió a cooperar con Washington de forma “constructiva”.

Los ministros del G7 no lograron ponerse de acuerdo sobre la pertinencia de imponer nuevas sanciones a Damasco y Moscú.

"De momento no hay ningún consenso sobre el hecho de que nuevas sanciones sean un instrumento eficaz”, declaró el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, después de que su homólogo británico, Boris Johnson, abordara esa cuestión.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió que el presidente Donald Trump podría ordenar nuevos ataques como represalia si se verifica el uso de bombas de barril por parte de las tropas gubernamentales.

"Si arrojas gas a un bebé o lanzas una bomba de barril contra gente inocente, habrá una respuesta de este Presidente”, aseguró el portavoz.

Mientras tanto, el secretario de Defensa, James Mattis, aseguró que “no hay duda” de que el gobierno sirio es responsable del ataque químico en una ciudad rebelde y que dejó casi un centenar de muertos.

"El 4 de abril el régimen sirio atacó a su propio pueblo usando armas químicas. He revisado personalmente la información de inteligencia y no hay duda de que el régimen sirio es responsable de la decisión de atacar y del ataque en sí”, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

NUEVA AMENAZA

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió  estar dispuesto a “resolver el problema” de Corea del Norte de forma unilateral, en medio de demostraciones de poder entre Washington y Pyongyang que provoca tensiones en el este asiático.

EU envió el fin de semana hacia la península de Corea a un grupo aeronaval, incluyendo el portaaviones “USS Carl Vinson”, en una muestra de fuerza que llevó a Corea del Norte a declarar que estaba “dispuesto a reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo