• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:30:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:30:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Exlíder afgano denuncia bombardeo de EU; llama a sucesor 'traidor'

El Diario Digital | Sábado 15 Abril 2017 | 18:36 hrs

Agencias |

Kabul, Afganistán— El uso por el ejército estadounidense de su bomba convencional más poderosa en su arsenal en un complejo de cuevas del Estado Islámico en Afganistán ha aumentado los problemas políticos para el gobierno de Afganistán, ya que este sábado el ex presidente Hamid Karzai llamó a su sucesor “un traidor” y declaró que deseaba a todos los estadounidenses fuera del país.



En una entrevista con el New York Times, a unas horas de que expresara su intención de trabajar para “expulsar a Estados Unidos”, Karzai dijo furioso que no había justificación para que Estados Unidos soltara esa poderosa bomba en Afganistán. El arma, la GBU043, es conocida como la “madre de todas las bombas”.



Acusó a la milicia estadounidense de excusarse en la presencia de militantes islámicos para convertir al país en un laboratorio para probar sus armas.



El señor Karzai llamó el gobierno del presidente Ashraf Ghani un “cómplice” que permitió y favoreció el uso de la bomba. El gobierno de Ghani comunicó que el ataque, del cual se dice que mató a docenas de militantes y destruyó tres grandes cuevas en la Provincia Nangarhar, fue coordinado con Estados Unidos.



“Qué vergüenza para él”, comentó Karzai. “Ningún afgano que se respete haría eso”. Agregó ës un traidor, un traidor”.



Un vocero del señor Ghani no hizo referencia directa de las duras palabras del señor Karzai. Pero la oficina del señor Ghani publicó algo breve en Twitter, claramente dirigido al señor Karzai: “Todo afgano tiene el derecho de decir lo que piensa. Este es un país con libertad de expresión”.



La ira por el bombardeo y sus consecuencias sucede en un momento en que H. R. McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, recién llegó a Kabul este sábado para reunirse con los líderes afganos mientras el nuevo gobierno revisa su política hacia Afganistán.



Oficiales de Afganistán y Estados Unidos se refirieron al uso de la bomba como una necesidad en el campo de la batalla para destruir el complejo de cuevas del Estado Islámico y el éxito de las operaciones militares.  Cuatro operaciones terrestres en el área, apoyador por pequeños ataques aéreos regulares, han demostrado se inútiles, explicaron. No ha habido señales de que el bombardeo haya causado la muerte de civiles.



Otros políticos afganos han sido más moderados acerca de sus puntos de vista del bombardeo estadounidense, algunos a favor y otros en contra.



Amin Karin, vocero de la facción principal de Hezb-e-Islami, un partido islamista conservador con nexos con la insurgencia, expresó que su partido no estaba de acuerdo con el ataque porque ellos creían que se había llevado a cabo por razones de política estadounidense doméstica a manera de enviar un mensaje a otros países que tienen diferencias con Estados Unidos, en vez de estrictamente para combatir el terrorismo en Afganistán.



“La meta de este ataque era mucho más allá de Afganistán — fue para demostrar el poderío estadounidense a Corea del Norte, Siria y algunos otros países; fue para asustar a esos países”, comentó Amin.



En una conferencia de prensa organizada por la oficina del gobernador de Nangarhar el viernes, un grupo de adultos mayores del distrito de Achin, donde se soltó la bomba, expresaron su apoyo al uso de tal fuerza extrema para eliminar a los guerreros del Estado Islámico.



Atta Muhammad Noor, el poderoso gobernador de la provincia norteña de Balkh y líder del Jamiat-e-Islami, uno de los partidos islamistas más grandes, externó su apoyo al uso de la bomba así como “cualquier ataque a los insurgentes y fundamentalistas”.



El señor Karzai expresó que la gente del este de Afganistán había externado su preocupación sobre la posibilidad de que los guerreros del Estado Islámico cruzaran la frontera con Pakistán cuando la amenaza surgió hace más de dos años, pero se hizo poco en aquel entonces. “Permitieron que Daesh vinieran y vinieran, y vaciaran de residentes las villas y se atrincheraran”, dijo, usando el acrónimo para El Estado Islámico. ¿”Por qué esperaron dos años? ¿Por qué no los detuvieran entonces? Se conocían todos los puntos de entrada”.



Agregó: “La conclusión es que Daesh era un contratista de Estados Unidos, como DynCorp, como otras empresas de Estados Unidos, que lo usaron para vaciar un área y crear una causa, un contexto, un ambiente psicológico en el cual Estados Unidos pudiera probar su arma”.



El señor Karzai, quien se ha ido distanciando de Estados Unidos en años recientes a pesar de haber llegado al poder con la ayuda de la milicia estadounidense, ha sido percibido como una fuerte figura de oposición, además de haber intentado derrocar el gobierno del señor Ghani.



Even when he was in power, he was against the United States’ use of air power on Afghan villages, but analysts say they believe the latest American bombing has given him another political pretext to mobilize against the government.



El señor Karzai advirtió que movilizaría oposición contra la presencia estadounidense en su país, “desde agitación, pasando por protesta, hasta ir a la gente afgana”. Pero no queda claro cuánta influencia sigue teniendo. Las autoridades afganas actuales lo culpan por las instituciones corruptas que heredaron y están tratando de eliminar las capas de patrocinio que alguna vez lo volvieron poderoso.



Aunque el gobierno de coalición del señor Ghani ha fallado en tener progreso en muchas áreas y ha batallado para contener al Talibán en su conquista de nuevo territorio, ha podido resistir la presión política de oponentes como el señor Karzai. Aún está por verse cuántos problemas puede causar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo