• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 3:05:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 3:05:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Protestan en aeropuerto de Chicago donde deportan a inmigrantes

El Diario Digital | Domingo 28 Mayo 2017 | 14:33 hrs

Agencias |

Manifestantes se sujetaban a la malla del Aeropuerto Internacional de Gary/Chicago, coreando consignas antideportación mientras junto a un avión se estacionaban dos autobuses que creían estaban repletos de personas radicadas de manera ilegal en Estados Unidos, publicó el diario Chicago Tribune.



“Probablemente sea el peor día de su vida o uno de los peores días”, dijo L.E. Whitman acerca de los hombres y las mujeres que estaban en los autobuses. “Queremos hacer mucho ruido porque queremos que sepan que aquí hay gente que está luchando por ellos. Por eso estamos hoy en el aeropuerto”.



Se trató de la segunda manifestación organizada en los últimos dos meses por Northwest Indiana Resist, un grupo formado con el propósito de protestar por los vuelos de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los cuales se deporta a personas desde el Aeropuerto Internacional de Gary/Chicago.



La manifestación comenzó el viernes por la mañana cuando docenas de personas se congregaron frente al aeropuerto, coreando en español:



“Deportaciones, ya no”.



“El pueblo unido jamás será vencido”.



Pero el estado anímico cambió cuando por la entrada poniente del aeropuerto ingresaron dos autobuses y una van con ventanas polarizadas.



“Esto es inhumano”, dijo Ruth Needleman, una de las organizadoras de la manifestación.



Los coros subieron de volumen y se volvieron más agresivos conforme se acercaban los vehículos, que los manifestantes creían trasladaban a los detenidos. Un grupo de manifestantes se dirigió a los autobuses pero se vio bloqueado por la malla que circunda a la terminal.



En un centro de detenciones de Illinois se sube a los detenidos a los vehículos. Tras abordar el avión en el aeropuerto, son llevados a otras terminales aéreas en Estados Unidos antes de ser enviados a su país de origen.



Las personas se asomaban por la reja negra con la esperanza de alcanzar a ver a los detenidos antes de que subieran al avión.



Los agentes de ICE fueron los primeros en descender de los vehículos antes de preparar el avión MD-83, con cupo para más de 100 personas. Antes de que los detenidos bajaran de los autobuses, dos policías de Gary señalaron a los manifestantes que se encontraban en propiedad privada y tenían que retirarse del terreno localizado frente al aeropuerto. No hubo arrestos.



Desde que Gary se convirtió recientemente en el primer municipio del norponiente de Indiana en declararse “ciudad que da la bienvenida”, proporcionando cierta protección a sus habitantes que no sean ciudadanos, Needleman dijo que seguir deportando desde su aeropuerto a los inmigrantes constituye un conflicto. 



“Uno es una persona creyente o una persona con valores o una persona que cree en la vida humana y los derechos humanos, por eso estamos aquí”, dijo la reverenda Cheryl Rivera. “Esto todavía es Estados Unidos”.



Whitman consideró ser importante que los organizadores continúen presionando en el aeropuerto.



“Esto lleva años pasando, pero nunca había habido protestas afuera del aeropuerto. Queremos que la gente sepa que esto está pasando”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo