• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:54:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:54:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Empieza en junio exhumación soldados argentinos en Malvinas

Associated Press | Jueves 01 Junio 2017 | 11:39 hrs

Agencias |

Buenos Aires.- Un grupo de forenses comenzará a exhumar el 19 de junio los restos de los soldados argentinos enterrados en un cementerio de las islas Malvinas para lograr su identificación, un proceso que afrontará dificultades y no tiene garantizado el éxito total.

“Vamos a hacer lo posible para identificar a la mayor cantidad pero somos realistas, no somos ingenuos, ciento por ciento (de identificaciones) no es posible”, afirmó el jueves en Buenos Aires Laurent Corbaz, jefe del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que busca dar un nombre a los soldados que yacen en 123 tumbas en el camposanto.

Corbaz viajará el sábado a las islas por las que Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra en 1982 para ultimar los preparativos logísticos previos a las exhumaciones contempladas en un acuerdo de diciembre que logró que ambos países dejaran a un lado sus diferencias sobre la soberanía del archipiélago para abocarse a esta tarea humanitaria.

En el cementerio de Darwin del archipiélago al que los británicos llaman Falklands y está situado en el Atlántico sur hay 230 tumbas, de las cuales 123 tienen placas que rezan: "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Un equipo de 10 forenses del CICR realizará las exhumaciones de forma restringida al público. Dos de ellos son de Gran Bretaña, mientras que los aportados por Argentina son Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

Las muestras de los tejidos óseos de los soldados serán recolectadas en un laboratorio instalado en las cercanías del cementerio y serán paulatinamente enviadas al laboratorio que posee el Equipo Argentino de Antropología Forense en la provincia argentina de Córdoba.

Allí se establecerán los perfiles de ADN para compararlos con los de cerca de 100 familiares de los soldados que han prestado su consentimiento en el proceso de identificación. Posteriormente, dos laboratorios de España y Gran Bretaña realizarán cotejos cruzados.

“No puedo decir exactamente el resultado, tenemos muchas razones para pensar que no va a ser será tan fácil”, dijo Corbaz en un encuentro con la prensa internacional. El coordinador de la misión destacó que “puede haber insuficiente presencia de ADN” en los restos ya que la “tierra allí es ácida y no es buena para la preservación de los cuerpos”, contenidos en bolsas mortuorias.

Como un ejemplo más de la complejidad del proceso, Corbaz indicó que en una de las 123 tumbas fueron enterrados los restos de varios soldados.

“Hay más familias buscando a alguien que tumbas. Eso indica que no podremos dar respuestas positivas a todos”, afirmó.

Por otra parte, varios soldados argentinos caídos en combate no fueron recuperados y “otros pudieron caer en el mar”, señaló a su turno Diego Rojas, jefe de la misión del CICR en Buenos Aires.

Una vez tomadas las muestras los restos serán inhumados inmediatamente en la misma tumba y en féretros adecuados. Para avanzar en la identificación de los soldados se utilizarán datos extraídos de su historia odontológica y detalles sobre posibles fracturas óseas.

La guerra de las Malvinas terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.

Gran Bretaña habilitó en 1983 el cementerio para sepultar a combatientes argentinos enterrados previamente por sus propios compañeros en los campos de batalla. Hasta ahí han llegado en los últimos años familiares de los caídos en diversos viajes acordados por las autoridades británicas y argentinas.

El coronel inglés Geoffrey Cardozo, quien al término de la guerra lideró el equipo que inhumó los cuerpos en el cementerio, colaborará con la misión del CICR.

“Él dejó un informe sobre las inhumaciones y aceptó acompañarnos durante la primera semana de las operaciones” en las islas, dijo Corbaz, quien destacó el carácter “bastante excepcional” de este operativo resultante del acuerdo entre dos Estados.

Algunos familiares no desean que los restos de sus seres queridos sean identificados. Para ellos “es doloroso abrir ciertas heridas del pasado cuando piensan que han podido superar las pérdidas”, señaló Rojas al respecto.

Asimismo varias familias prefieren que los restos descansen para siempre en Darwin y no sean trasladados eventualmente a territorio continental argentino, al considerar que son el único vestigio de soberanía del país sudamericano en el archipiélago.

El CICR prevé elevar un informe con los resultados a las familias y otro a ambos gobiernos a fines de año, cuando espera que el proceso haya sido completado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo