• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:01:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:01:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Diplomáticos estadounidenses organizan revuelta vs Trump

The New York Times | Martes 06 Junio 2017 | 13:41 hrs

Agencias |

Washington— Conforme el presidente Trump complica las alianzas y relaciones mundiales, algunos de los diplomáticos de carrera de primer nivel están rompiendo públicamente con el mandatario, en lo que representa una discreta revuelta por parte de un núcleo de servidores públicos conocidos por su discreción profesional.



El lunes el embajador provisional de la Embajada de Estados Unidos en Beijing, David H. Rank, anunció su renuncia tras decir a su personal que no podía defender la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo climático de París.



Un día antes, el embajador en funciones en Gran Bretaña, Lewis A. Lukens, tuiteó su apoyo al alcalde de Londres, Saqid Khan, a raíz del atentado terrorista registrado ahí. El domingo por la mañana, el presidente Trump se había embarcado en una pelea vía Twitter con el alcalde.



El mes pasado, la embajadora en Qatar, Dana Shell Smith, reaccionó ante el despido del director del FBI, James B. Comey, tuiteando, “cada vez resulta mas difícil despertar en el extranjero y conocer las noticias de la patria, sabiendo que pasaré el día de hoy explicando nuestra democracia y nuestras instituciones”.



El Departamento de Estado desde el principio ha sido una caldo de cultivo de resistencia a las políticas del gobierno de Trump. Aproximadamente mil empleados firmaron un telegrama en protesta por el veto temporal a las visas de los visitantes procedentes de siete países de mayoría musulmana que la administración intentó imponer en enero. Se ha registrado un reducido éxodo de diplomáticos de alto nivel, lo cual, sumado al lento ritmo de los nombramientos, ha dejado notoriamente vacías las oficinas centrales del Departamento de Estado.



Pero las tensiones entre la Casa Blanca y el cuerpo diplomático están volviéndose más públicas, y a un nivel más alto. Lukens, Rank y Smith por décadas han formado parte del Servicio de Relaciones Exteriores, ascendiendo a cargos a nivel de embajadores o cercano a éste.



“Se trata de una situación extraordinariamente atípica en el Servicio de Relaciones Exteriores”, dijo R. Nicholas Burns, quien fungió como subsecretario de Estado para asuntos políticos durante el gobierno de George W. Bush, tradicionalmente el puesto de mayor rango entre los diplomáticos de carrera. “Se enorgullecen de ser apartidistas. Se presta servicio al 150 por ciento a cada presidente”.



Burns señaló que los conflictos resultaban más difíciles para los diplomáticos de alto nivel debido a que debían representar o emitir comunicados a nombre del gobierno de Estados Unidos, en ocasiones con escasos lineamientos por parte del Departamento de Estado.



En el caso de Rank, dijeron varios amigos, el funcionario había recibido instrucciones de presentar ante el gobierno chino las razones de la Casa Blanca para retirarse del acuerdo de París. Rand explicó a sus compañeros no poder defender dicha política.



En cuanto a Lukens, el problema fue menos de principio que un caso de comunicaciones confusas con la Casa Blanca. El comunicado que el diplomático había emitido el domingo, inmediatamente después del fatal atentado del sábado, era el tipo de declaraciones rutinarias hechas por las embajadas de todo el mundo.



“Elogio el sólido liderazgo del alcalde de Londres, quien conduce hacia delante a la ciudad tras este atroz ataque”, escribió Lukens.



Ese mismo día, Trump había tuiteado: “¡Por lo menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse!”



Las diferencias entre Lukens y el Presidente llamaron de inmediato la atención en las redes sociales, donde hubo quien felicitó al diplomático y quien pidió su renuncia.



La embajadora Smith, que continúa prestando servicio en Qatar, no pudo ser localizada para solicitarle sus comentarios. Durante el fin de semana, Smith retuiteó el mensaje en apoyo a Khan por parte del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.   

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo