• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:34:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:34:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El Congreso de EE UU aprueba empezar a desmontar la regulación financiera Dodd-Frank

Agencias | Jueves 08 Junio 2017 | 16:43 hrs

Agencias |

Nueva York.- La Cámara de Representantes adoptó la tarde del jueves, pasados unos minutos del cierre de Wall Street, una iniciativa legislativa de los republicanos que contempla pasar la tijera al paquete reglamentario aprobado tras la crisis financiera, la conocida como Dodd-Frank Act. La propuesta de ley debe pasar ahora el refrendo del Senado para que entre en vigor, donde tiene pocos visos de prosperar.

 
La legislación se conoce como al CHOICE Act. Como dice su sigla, el propósito de la medida es ampliar las oportunidades financieras a los inversores y empresas. La iniciativa incluye, entre otras provisiones, cortar las pruebas de resistencia a las que la Reserva Federal somete cada año a los grandes bancos para determinar si tienen los colchones de liquidez necesarios para soportar una situación de estrés.

Además, contempla descuartizar la nueva oficina de protección del consumidor, que se creó para prevenir abusos financieros como el de las hipotecas tóxicas. Este producto está en el epicentro financiero que se llevó por delante entidades como Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Countrywide o Washington Mutual, cuyos balances quedaron contaminados con deuda insolvente.

Las medidas que contempla la CHOICE Act son muy controvertidas y a la oposición frontal de los demócratas se le suma la de algunos republicanos, lo que hace muy complicado que pueda sobrevivir en la redacción actual un voto en el Senado. En el plano político, sin embargo, supone una victoria simbólica para los republicanos y para la promesa de desregulación del presidente Donald Trump.

El presidente del comité bancario del Senado considera que este es un “esfuerzo” en la buena dirección para mejorar el sistema de supervisión de la banca. El Departamento del Tesoro, por su parte, debe exponer en las próximas semanas las partes de la Dodd-Frank que se deberían retocar. Eso debería servir de hoja de ruta para pactar una propuesta común que pase las dos cámaras.

La Cámara de Representantes adoptó también hace unas semanas una propuesta legislativa para modificar de una manera sustancial la reforma sanitaria de Barack Obama. La iniciativa, sin embargo, tendrá más dificultades en el Senado. En ambos casos, los demócratas consideran que estas iniciativas legislativas van demasiado lejos y temen crearán un daño económico mayor si prosperan.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo