• Martes 18 Diciembre 2018
  • 15:25:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 15:25:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Amelia Earhart reaparece en el radar

Agencias | Domingo 02 Julio 2017 | 09:02 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Conocida como la primera mujer piloto que cruzó sola volando el océano Atlántico, Amelia Earhart fue una aventurera hasta el último contacto que el mundo tuvo con ella. El 2 de julio de 1937, la piloto desapareció de la faz de la Tierra junto con el navegante Fred Noonan y el Lockheed Electra 10E, el avión que piloteaba en el intento de dar la vuelta al planeta volando.

Con una travesía que comenzó en Miami, Florida, y recorrería el planeta del oeste hacia el este, la nacida en Kansas, Estados Unidos, en 1897, planeaba sumar más de 47 mil kilómetros en su avión —al que ocasionalmente llamaba un Laboratorio Volador por las modificaciones que había sufrido en su estructura—, sin embargo, desapareció. Nunca se supo la verdad de lo que sucedió; algunas teorías apuntaron a que se estrelló en el mar y murió, otras que se quedó sin combustible y logró aterrizar en una isla inhabitada que se encuentra a 400 millas de distancia de Holland Island, el destino al que se dirigía.

Es esta teoría la que, ocho décadas después, pone a Amelia Earhart de nueva cuenta en el radar. Una nueva expedición de búsqueda organizada por The International Group for Historic Aircraft Recovery (TIGHAR, por sus siglas en inglés) —la número 12 de la asociación sin fines de lucro— en colaboración con National Geographic y la compañía turística Betchart Expeditions salió ayer de las islas Fiji con rumbo a Nikumaroro para tratar de localizar los restos de Earhart.

"Ha sido un proceso muy largo, es como tratar de armar un rompecabezas”, comentó en entrevista para The New York Times Ric Gillespie, director ejecutivo de TIGHAR, y quien ha participado en la docena de expediciones que se han llevado a cabo.

En esta ocasión Gillespie coordinará una búsqueda simultánea en tierra y agua. Por un lado la expedición buscará los restos del Lockheed Electra 10E en las aguas del Pacífico, mientras que en tierra la búsqueda se centrará en las narices de Berkeley, Piper, Marcy y Kayle, cuatro perros forenses border collies —los cuales aportó National Geographic— tendrán la tarea de rastrear los restos mortales de Earhart y Noonan.

Andrew McKenna, uno de los buzos que forman parte de la expedición, señaló al diario estadunidense que la aventura de localizar los restos de la piloto tendría una duración de ocho días en los que tendrán que trabajar en el sitio donde el clima es húmedo, muy caliente, la vegetación es muy espesa y donde hay una gran población de cangrejos de los cocoteros.

De acuerdo con la teoría que maneja TIGHAR sobre la desaparición de Amelia, en algún punto de su trayectoria la piloto viró su avión hacia el sur, saliendo de la ruta que llevaba, y aterrizó en Nikumaroro, desde donde ella y su navegador enviaron señales de socorro utilizando la energía del motor del avión hasta que la marea alta alcanzó la nave y la arrastró al mar.

ICONO POPULAR

Sin importar la teoría sobre su desaparición, desde aquel 2 de julio Amelia Earhart se convirtió en un icono de la cultura popular de EU que ha logrado sobrepasar el tiempo. Tan solo dos años después de haber perdido el contacto con el mundo, la figura de Earhart apareció en Amelia Earhart’s Last Flight, un tema de Yodelling Cowboy que se utilizó por primera vez en un comercial para televisión en 1939; se cree que esta canción fue el primer referente cultural en el que se menciona a la piloto.

En 1943 —y en plena Segunda Guerra Mundial— la película Flight for Freedom hace una referencia sobre la vida de Amelia. Para 1972 la banda británica Plainsong lanzó el álbum In Search of Amelia Earhart; Joni Mitchell también recordó a la piloto, en 1976, en su álbum Hejira.

La historia de Amelia también llegó a la televisión en series como In Search Of, de 1976, y en la producción biográfica Amelia Earhart donde la actriz Susan Clark dio vida a la piloto. Su vida también alcanzó la literatura en libros como Wings, de Robert J. Serling

En 1993, Diane Keaton, Rutger Hauer y Bruce Dern fueron los encargados de regresar a la vida la historia de Amelia con la cinta Amelia Earhart: The Final Flight, de 1994, la cual inicialmente fue estrenada en televisión y después en las salas de cine.

La cinco veces nominada al premio Oscar, Amy Adams, dio a conocer la historia de Amelia Earhart a toda una nueva generación con la interpretación que hizo de la piloto dentro de la cinta Una Noche en el Museo 2. En 2009 Hilary Swank fue coproductora y actriz de la cinta biográfica Amelia y en 2011 la Great Canadian Theatre Company llevó al escenario el musical Amelia: The Girl Who Wants To Fly.

Durante la temporada 25 de Los Simpson (2013 -2014) salió al aire en un corto llamado Trumptastic Voyage en donde Homero descubre lo que sucede debajo del cabello de Donald Trump... es ahí donde Amelia Earhart, junto con su avión, se encuentran.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo