El Diario de Chihuahua


A partir de septiembre será delito en Estados Unidos viajar a Corea del Norte


Infobae | Miércoles 02 Agosto 2017 | 22:50 hrs


A partir del 1 de septiembre será delito en EEUU tratar de viajar con pasaporte del país a Corea del Norte, salvo periodistas y trabajadores humanitarios quienes puede conseguir una autorización previa del gobierno.

El Departamento de Estado envió una notificación al Registro Federal en la que especifica las cuatro categorías bajo las que se puede solicitar permiso para un viaje de ida y vuelta a Corea del Norte.

Se trata de periodistas que vayan a cubrir información al país asiático, empleados de Cruz Roja Estadounidense o del Comité Internacional de Cruz Roja, otros trabajadores humanitarios y cualquier otra persona cuyo viaje se considere "de interés nacional".

La prohibición de viaje, anunciada el 21 de julio, estará vigente un año a no ser que el secretario de Estado, Rex Tillerson, decida extenderla o revocarla.

Además, las personas que actualmente se encuentren en el país asiático con pasaporte estadounidense "deberían abandonar Corea del Norte antes de que la restricción de viaje entre en vigor" el 1 de septiembre, precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

El anuncio del veto de Washington se produjo un mes después del fallecimiento de Otto Warmbier, un estudiante que viajó como turista al hermético país y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.

Otto Warmbier, al ser trasladado por los oficiales norcoreanos

El Departamento de Estado justificó el 21 de julio la prohibición de viaje debido a "las crecientes preocupaciones por el grave riesgo de arresto y detención a largo plazo bajo el sistema legal norcoreano".

El joven Warmbier contrató los servicios de Young Pioneer Tours para viajar a Corea del Norte a finales de 2015.

Al término de su viaje como turista, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.

Corea del Norte liberó a Warmbier el pasado mes de junio en estado de coma y murió seis días después ya en EE.UU., a los 22 años.

Su fallecimiento puso en cuestión la opaca industria de los viajes turísticos a Corea del Norte y el peligro que puede suponer entrar al país.

Propaganda norcoreana en Pyongyang

Corea del Norte tiene detenidos al menos a otros tres estadounidenses, según recogen medios norteamericanos.

Dos de ellos trabajaban en la única universidad privada del país, la Pyongyang University of Science, donde están empleados actualmente varias decenas de estadounidenses.

EEUU no ha indicado si esos trabajadores podrán seguir en Corea del Norte, porque su notificación solo se refiere a la prohibición de viajar a ese país con pasaporte estadounidense.

En el sector de las agencias de viajes, muchos ya se esperaban que Washington impusiera un veto, principalmente para evitar que más estadounidenses sean detenidos por un régimen que los utiliza como moneda de cambio.

No obstante, la medida puede no tener el efecto esperado, pues Corea del Norte expide los visados por separado y no los estampa en los pasaportes, procedimiento que también han utilizado las autoridades cubanas y que han aprovechado muchos estadounidenses para visitar la isla como turistas pese a las restricciones.