• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 2:56:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 2:56:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Recorrerá Lula da Silva regiones más pobres de Brasil

Agencias | Jueves 17 Agosto 2017 | 07:12 hrs

Agencias |

Sao Paulo.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comienza este jueves un viaje por el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres del país, en un clima de precampaña cuando falta más de un año para las elecciones.

Lula da Silva, uno de los líderes más carismáticos de Brasil y condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción, aún no ha definido si se presentará a los comicios presidenciales del próximo año, pero desde hace meses habla en tono de candidato mientras se estrecha el cerco judicial en su contra.

Lula se encuentra acorralado por la justicia y el pasado julio fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de presión por el delito de corrupción y lavado de dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su candidatura.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 71 años, viajará para conocer las necesidades del pueblo, señaló, y recorrerá más de 3 mil kilómetros con el fin de reconquistar su apoyo en el nordeste del país, su bastión electoral.

La primera etapa del "Proyecto Lula por Brasil" comenzará este jueves en Salvador, la capital del estado de Bahía, y concluirá el 5 de septiembre en Sao Luis, en el estado de Maranhao.

Entre una y otra fecha, el exmandatario recorrerá una veintena de ciudades de nueve estados brasileños del empobrecido nordeste con el fin de conocer los cambios ocurridos durante los 13 años de gobierno del PT, desde la llegada al poder de Lula en 2003, hasta la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

Lula participará el jueves en Salvador del lanzamiento del libro "Comentarios de una sentencia anunciada - El proceso Lula", mientras que el viernes se desplazará a otras ciudades del estado para recibir el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Federal do Recôncavo da Bahia y participar en un festival de la Juventud.

El sábado Lula estará en la localidad de Feira de Santana en un acto en defensa de las políticas públicas en el semiárido brasileño y de la agricultura familiar.

La presencia de Lula en el nordeste contará con un refuerzo de la seguridad ante el temor de posibles protestas de grupos contrarios al expresidente, quien aparece al frente en casi todos los sondeos de opinión de cara a 2018, pero que cuenta con altos índices de rechazo.

El Partido de los Trabajadores, debilitado por la corrupción y la crisis económica, todavía no ha definido el nombre de su candidato para 2018, pero el exmandatario no esconde sus intenciones y ha reiterado en diversas ocasiones que está dispuesto a defender las siglas en los comicios.

Pero su candidatura no depende tan sólo de su voluntad.

Según las leyes electorales brasileñas, es posible postular a un cargo público aún con una condena en primera instancia, pero si esa sentencia es confirmada por un tribunal superior la candidatura no puede ser inscrita.

El PT comparó esta iniciativa a las "Caravanas de Ciudadanía", un proyecto similar que Lula desarrolló antes de las campañas para las presidenciales de 1992 y 1994, en las que perdió, pero que le dio proyección nacional a su imagen política, forjada en los sindicatos de Sao Paulo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo