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Internacional

Mientras Trump arremete contra el TLC, el tratado 'americaniza' a México

Agencias | Martes 29 Agosto 2017 | 15:53 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Veinte años después de que el Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte abriera aquí las compuertas del consumo, la revolución de las opciones de compra ha penetrado tanto que muchos mexicanos recuerdan los días previos con limitadas opciones en las marcas, de copias nacionales y productos en el mercado negro. En dichos sentidos culturales, los años del TLC han unido más a México y Estados Unidos, en una mezcla transfronteriza de comportamientos que probablemente ni las severas medidas contra el comercio logren revertir, escribió The Washington Post.



Las renegociaciones sobre el TLC comenzaron en Washington el 16 de agosto, el mismo día cuando en menos de una hora se agotaron los boletos para el próximo partido de la NFL en la Ciudad de México.



El domingo, el presidente Trump volvió a arremeter contra el TLC, tuiteando que se trataba del “peor acuerdo comercial jamás pactado”. Trump culpa al convenio del déficit comercial de Estados Unidos con su vecino sur y por la pérdida de empleos industriales. Pero en México, el TLC representa algo más profundo. En conversaciones, a menudo el libre comercio constituye un sustituto del tipo de relación a la cual México aspira con Estados Unidos, y el tipo de país que México desea ser.



“El TLC rompió las barreras que impedían a nuestra sociedad salir al mundo”, opinó Sergio Aguayo, comentarista político y catedrático del Colegio de México. “De manera espontánea, empezó a hacer híbridas las culturas, de México hacia Estados Unidos y de Estados Unidos a México”.



Dicha mezcla cultural y las ganancias en los empleos que han beneficiado a algunos sectores han vuelto al TLC más popular en México que al norte de la frontera. En un sondeo de Pew publicado en mayo se determinó que el 60 por ciento de los mexicanos entrevistados creían que el TLC había convenido a su país; sólo el 39 por ciento de los estadounidenses dijeron lo propio.



Los analistas atribuyen la opinión positiva en México al efecto del TLC para abrir lo que llevaba decenios siendo una economía cerrada. El convenio trajo una ola de bienes de consumo, tiendas minoristas como Walmart la empresa que ocupa más trabajadores en México y cadenas como Starbucks.



“En términos del consumidor, a México siempre le ha encantado Estados Unidos”, dijo Esteban Illades, editor de la revista Nexos.



El gobierno y los líderes empresariales mexicanos son entusiastas promotores del libre comercio y los aranceles más bajos, a pesar del modelo proteccionista prevaleciente durante gran parte del siglo pasado.



México empezó a abrirse en 1986, con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Siete años después, el senado mexicano aprobó el TLC.



“La variedad, la calidad y los precios” de los productos ahora son mejores, dijo el economista  Luis de la Calle. “Anteriormente, las compañías mexicanas querían vender lo que decidían producir. Hoy, producen lo que se vende. Es un cambio sicológico y cultural gracias al TLC”.



La columnista Guadalupe Loaeza, de 71 años, consideró que los consumidores mexicanos se han convertido en algo que ella casi no reconoce.



“El mundo se nos ha abierto más, y nos ha vuelto voraces, codiciosos de todo, insaciables”, dijo. “Tantos excesos nos han contaminado como sociedad; hemos perdido nuestra esencia, nuestro equilibrio”.



El grado al cual ha trasformado o “americanizado” el TLC a México es debatible. A principios de los años 90 el Gobierno promovió el convenio con la promesa de que el país entraría al “Primer Mundo”. Pero la economía ha crecido a un ritmo anual promedio de 2.6 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


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