• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 20:30:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 20:30:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Un juez federal bloqueó la ley de 'ciudades santuario' en Texas

Agencias | Miércoles 30 Agosto 2017 | 21:07 hrs

Agencias |

Un juez federal bloqueó el miércoles temporalmente gran parte de la nueva ley de "ciudades santuario" de Texas que le permite a la policía preguntar el estatus migratorio de una persona durante interacciones de rutina, tales como detenciones de tránsito. El fallo se conoció dos días antes de que la medida entrara en vigor.

El juez de distrito Orlando Garcia, de la corte federal de San Antonio, determinó que la medida de Texas no resistiría a un análisis constitucional.

"La corte no puede y no puede cuestionar una decisión tomada por un legislativo", escribió Garcia en su decisión de 94 páginas. "Sin embargo, el estado no puede ejercer su autoridad de una manera que viole la Constitución de Estados Unidos", agregó.

Por su parte, los conservadores afirman que las medidas contra la inmigración ilegal se apegan a la ley.

 

De acuerdo con la nueva ley, Texas podría multar a policías y condados que no cumplan con las solicitudes de las autoridades migratorias para retener por más tiempo a personas que fueron encarceladas por delitos no relacionados con asuntos migratorios, para su posible deportación.

También posibilita que los jefes de policía sean destituidos y enfrenten cargos penales por no cumplir con las solicitudes federales de retención.

La legislación, considerada como una de las medidas más duras contra la inmigración ilegal en el país, habría sido la primera de su tipo desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero. El mandatario republicano ha prometido que perseguirá a los inmigrantes indocumentados.

La American Civil Liberties Union presentó una demanda contra la ley de Texas en representación de algunas jurisdicciones locales del estado.

"Esta ley habría creado esencialmente una policía estatal de inmigración en Texas y la corte la frenó correctamente en todos los aspectos críticos", dijo el abogado Lee Gelernt de ACLU en un comunicado.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo