• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:52:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:52:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Volcán de isla Fernandina entra en erupción en Galápagos

Associated Press | Lunes 04 Septiembre 2017 | 17:53 hrs

Archivo | Imagen ilustrativa

Quito.- Un penacho de ceniza y gases de dos mil metros de altura se observaban el lunes sobre el volcán La Cumbre de la Isla Fernandina, en Galápagos, luego de que entrara en erupción tras ocho años de inactividad.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, escribió en su cuenta de Twitter que “el gigante de Fernandina despierta... monitoreamos el desarrollo de este evento natural”. Añadió que la última vez que ese coloso de 1.476 metros de alto entró en erupción fue en abril de 2009.

Sus erupciones afectan a las especies que viven en la zona y se caracterizan por explosiones que destruyen su caldera, columnas de de ceniza y gases y flujos de lava proyectándose hacia el mar.

En 1979 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo. Entre las especies endémicas y protegidas que habitan la isla sin la presencia de humanos están un ave conocida como cormorán no volador, pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

El Parque Nacional Galápagos dijo que ante situaciones como ésta ese organismo debe “monitorear el proceso y registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema”.

“Cuando son eventos naturales el Parque no interviene y eso es parte de la evolución y tiene que seguir así”, agregó.

Fernandina posee un área de 642 kilómetros cuadrados y es la isla es la más occidental del archipiélago. A su vez, éste se integra por 13 islas principales y al menos 17 islotes en medio de océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo