• Martes 18 Diciembre 2018
  • 9:23:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 9:23:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Creó Rusia estadounidenses falsos para influir en elecciones

Agencias | Viernes 08 Septiembre 2017 | 14:26 hrs

Agencias |

Washington— El año pasado Melvin Redick, un estadounidense de apariencia amigable radicado en Pennsylvania, subió a Facebook un vínculo a un sitio nuevo.



“Aquí muestran la verdad oculta sobre Hillary Clinton, George Soros y otros líderes de Estados Unidos”, escribió el 8 de junio del 2016, “Visiten el sitio #DCLeaks. ¡Está muy interesante!”



Redick resultó ser un personaje muy evasivo. En Pennsylvania no hay registros de él mientras que al parecer sus fotos son de un brasileño. Pero los mensajes de esta combinación ficticia constituyeron algunos de los primeros indicios públicos de una intervención extranjera sin precedentes en la democracia estadounidense.



El sitio de DCLeaks se había activado días antes, con las primeras muestras de material robado por hackers rusos a estadounidenses prominentes, que se reflejaría en la campaña de las elecciones presidenciales y en la presidencia de Trump. Los promotores falsos del sitio eran la vanguardia de un ciberejército de cuentas ficticias en Facebook y Twitter, una legión de impostores controlados por Rusia cuyas operaciones aún están descubriéndose.



El ataque informático ruso contra las elecciones no terminó con el hackeo y la filtración de los e-mails demócratas o las historias sobre Clinton en sitios rusos. Mucho menos llamativa, y mucho más difícil de rastrear, era la experimentación rusa a través de Facebook y Twitter.



En investigaciones del New York Times y de la empresa de ciberseguridad FireEye, se revelan varios de los mecanismos mediante los cuales los presuntos operadores rusos usaban Twitter y Facebook a fin de difundir mensajes contra Clinton y promover el material hackeado que han filtrado. Funcionarios de Facebook dieron a conocer que cerraron cientos de cuentas que se cree fueron creadas por una empresa rusa asociada con el Kremlim y utilizada a efecto de adquirir anuncios por 100 mil dólares para impulsar temas polarizantes durante la campaña de las elecciones de Estados Unidos y después.



En Twitter, lo mismo que en Facebook, hay rastros rusos en cientos o miles de cuentas falsas donde con regularidad de subían mensajes antiClinton. Muchas eran cuentas automatizadas de Twitter, denominadas bots, en las que en ocasiones se bombardeaban mensajes idénticos con segundos de diferencia.



A veces los esfuerzos rusos eran burdos o fuera de tono, dando la impresión de estar probándose a ver cuál pegaba, mientras que gran número de los posts sospechosos no se compartieron mucho. Probablemente sólo representaron una ligera parte entre el estruendo de voces estadounidenses auténticas del tumulto previo a las elecciones, pero contribuyeron a alimentar la ira y la sospecha en un país fuertemente dividido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo