• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:21:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:21:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Cómo actuar tras un terremoto?

Agencias | Viernes 22 Septiembre 2017 | 19:03 hrs

Agencias |

Tras el terremoto en México, todos hemos encendido las alertas y recordamos lo importante de estar preparado para un desastre de este tipo. Los sismos no son un hecho natural predecible, por lo mismo, siempre se debe estar listo.

Aunque la prevención es lo más importante no es lo único. Es además necesario que aprendas cómo actuar después de que el sismo se haya registrado. Hay riesgos posteriores al movimiento telúrico como tal. En este artículo te diremos cómo estar listo para enfrentar la tragedia.

1. Las edificaciones pueden haber sufrido daños que posteriormente generan una condición de riesgo.

Es importante que sepas en qué tipo de edificación estás. ¿Es una construcción antisísmica? De serlo, puedes tener un poco más de seguridad, pero no te confíes del todo. Aunque a simple vista se vea bien, puede que ante un movimiento adicional se generen daños reales. Revisa cada grieta, la estabilidad de las estructuras puede hacerse evidente. Mira con precaución y con actitud preventiva.

2. Mantente alerta. Los sismos traen consigo réplicas.

Los movimientos telúricos desafortunadamente no terminan con el fuerte remezón. Habitualmente hay réplicas, temblores más leves que se registran posterior al devastador movimiento. Mantente alerta, identifica cuáles son las zonas despejadas a las que podrías ir. ¿Cuál es tu punto de encuentro con tus familiares o amigos? Mantén tu kit de emergencia a la mano, así estás seguro de tenerlo cerca en caso de necesitarlo.

3. Cuidado con los escapes de gas

Es natural que durante este movimientos las tuberías se desacomoden y por lo tanto haya escapes. Revisa cada conexión de gas que haya en el lugar, no sea que exista un escape y lo pases por alto.

3. Recuerda que hay personas que necesitan comunicarse con mayor urgencia

Cuando estas tragedias se registran, es natural que las comunicaciones se congestionen. Se consciente, limita tus comunicaciones a lo estrictamente necesario. Anuncia que te encuentras en buen estado y deja libre la línea. Alguien podría estar llamando para conseguir auxilio.

4. El pánico es tu peor aliado

Aunque es normal que sientas nervios o angustia por lo sucedido, no dejes que esto te bloquee. Tu actuar debe ser consciente y así mismo inteligente. Los nervios a veces pueden hacernos tomar malas decisiones. Verifica con calma el estado de salud de las personas más cercanas y de tus bienes materiales, después de hacerlo, asegúrate de tener a la mano lo necesario en caso de requerirlo.

Desafortunadamente no hay mucho que en tu poder puedas hacer, por lo tanto, está seguro de cumplir con lo necesario. Controla lo que puedes, lo que no, aprende a manejarlo.

Y recuerda, el lugar más seguro para protegerte no es debajo de una mesa, busca las esquinas. Las zonas seguras, son las que evitan que algo te caiga exactamente encima. Todo tu cuerpo es importante, pero sobre todo protege tu cabeza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo