• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:36:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:36:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Descartan que Norcorea pueda atacar aviones de EU

Agencias | Martes 26 Septiembre 2017 | 14:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombarderos y cazas de Estados Unidos a pesar de que el jefe de la diplomacia de Pyongyang dijo que tiene derecho a hacerlo.

Otra posibilidad es que Pyongyang busque un margen para guardar las apariencias mientras estudia si va a desescalar su enfrentamiento con Washington.

Según analistas militares, la declaración del canciller norcoreano Ri Yong Ho y un video de propaganda que simula ese ataque es parte del toma y daca con el presidente Donald Trump y su fogosa retórica contra el programa nuclear de ese país asiático.

Al destacar la posibilidad de un choque militar en la península coreana, Corea del Norte trataría de generar una distracción mientras sigue desarrollando sus armas nucleares, señaló Du Hyeogn Cha, un investigador visitante en el Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

En declaraciones a la prensa al terminar una reunión de la ONU en Nueva York, Ri dijo que Trump declaró la guerra a su país al tuitear que el líder norcoreano Kim Jong Un no seguirá presente por mucho tiempo.

Ri añadió que Corea del Norte tiene el pleno derecho de tomar medidas, incluso de derribar bombarderos estadunidenses, aunque no penetren en el espacio aéreo norcoreano.

Estados Unidos frecuentemente envía aviones a la península coreana para realizar patrullas o simulacros de combate.

El fin de semana pasado, bombarderos y sus escoltas volaron por el espacio aéreo internacional al este de Norcorea al punto más alejado al norte de la frontera entre las Coreas en lo que va del siglo, informó el Pentágono.

Horas después de los vuelos el domingo, una web de propaganda norcoreano publicó un video en el cual sus fuerzas destruyen varios aviones y un portaviones.

La grabación en DPRK Today, creado con fotos y animación tosca generada por computadora, incluye escenas de lanzamiento de misiles desde tierra y un submarino.

Conforme a Hong Min, un analista en el Instituto de Unificación Nacional Coreana en Seúl, ese era Pyongyang tratando de demostrar que puede realizar ataques en represalia a EU.

El militar retirado Moon Seong Mook, ahora analista senior en el Instituto de Investigaciones para la Estrategia Nacional con sede en Seúl, explicó que difícilmente el país asiático tiene una capacidad real que corresponda a las declaraciones de Ri.

Sus antiguos cazas MiG no podrían enfrentar a los poderosos cazas estadounidenses que escoltan los bombarderos.

Tampoco está claro si Corea del Norte está en condiciones de detectar los aviones de combate estadunidenses.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo el martes que Pyongyang tiene sistemas de radares inadecuados que no detectaron bombarderos B-1B que sobrevolaron el este de Norcorea.

Lo que sí es un hecho, son las sanciones a ocho bancos norcoreanos y 26 de sus empleados que viven en el exterior, bajo nuevas facultades punitivas otorgadas por el presidente Donald Trump.

Las sanciones se basan en una orden ejecutiva firmada la semana pasada a fin de limitar el acceso de Norcorea al sistema financiero internacional.

Trump, en declaraciones desde el jardín de rosas de la Casa Blanca, declaró que a Norcorea no se le debe permitir más amenazar al mundo entero con una impensable pérdida de vidas.

Todas las naciones deben actuar inmediatamente para garantizar la desnuclearización del régimen", añadió.

Los ocho bancos están todos en Norcorea, informó el Departamento del Tesoro.

Los 26 individuos son ciudadanos norcoreanos, empleados de esos bancos. De esos 26, 19 viven en China, tres viven en Rusia, dos viven en Libia y otros dos en los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de un mensaje claro a los bancos chinos: Si nosotros pudimos detectar a estas personas, ustedes pueden también", explicó Anthony Ruggiero, un experto en la Fundación para la Defensa de las Democracias, que aboga por medidas enérgicas contra Norcorea.

Además, el magnate comentó que está listo para el uso de una opción militar.

Estamos totalmente listos para la segunda opción, que no es la opción que preferimos", mencionó Trump en la Casa Blanca.

Pero si tomamos esa opción, les puedo decir, va a ser devastadora para Corea del Norte. Eso se llama opción militar. Si debemos tomarla, lo haremos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo