• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:53:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:53:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Detectan ondas gravitacionales en tres dispositivos

Agencias | Miércoles 27 Septiembre 2017 | 12:44 hrs

Agencias |

Madrid.- Detectores en dos continentes separados por miles de kilómetros registraron, el pasado mes de agosto, señales de ondas gravitacionales de un par de agujeros negros colisionando.

Este descubrimiento, anunciado este 27 de septiembre, es la primera observación de ondas gravitacionales por tres detectores diferentes, marcando una nueva era de mayores percepciones y una mejor localización de eventos cósmicos ahora disponible a través de una red global de observatorios de ondas gravitacionales.

La colisión fue observada el 14 de agosto a las 10:30:43 horas. Tiempo Universal Coordinado (UTC) utilizando los dos detectores LIGO (Laser Interferometer Laser Observatory) de la National Science Foundation (NSF), localizados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington, y el detector Virgo, financiado por el CNRS y el INFN y ubicado cerca de Pisa, Italia.

La detección por LIGO Scientific Collaboration (LSC) y la colaboración Virgo es la primera señal de onda gravitacional confirmada registrada por el detector Virgo. Un artículo sobre el evento, una colisión designada GW170814, ha sido aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters.

Hace poco más de un año y medio, NSF anunció que LIGO había realizado la primera detección de ondas gravitacionales, resultado de la colisión de dos agujeros negros en una galaxia a mil millones de años luz de distancia, dijo el director de la NSF France Córdova.

Hoy nos complace anunciar el primer descubrimiento realizado en colaboración entre el observatorio de ondas gravitatorias Virgo y la Colaboración científica LIGO, la primera vez que una observación de ondas gravitacionales fue observada por estos observatorios, ubicados a miles de kilómetros de distancia. Es un hito en el creciente esfuerzo científico internacional para desbloquear los extraordinarios misterios de nuestro universo", dijo.

Las ondas gravitacionales detectadas en el espacio y el tiempo se emitieron durante los momentos finales de la fusión de dos agujeros negros, uno con una masa de aproximadamente 31 veces la del Sol y el otro alrededor de 25 veces la masa del Sol. El evento, localizado a unos 1.800 millones de años luz de distancia resultó en un agujero negro giratorio con cerca de 53 veces la masa de nuestro sol, lo que significa que tres masas solares se convirtieron en energía de las ondas gravitacionales durante la coalescencia.

Este es sólo el comienzo de las observaciones con la red habilitada por Virgo y LIGO trabajando juntos", dice el portavoz de LSC David Shoemaker del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "Con la próxima ejecución de observación planeada para el otoño de 2018, podemos esperar semejantes detecciones cada semana o incluso más a menudo".

Cuando un evento es detectado por una red de tres detectores, el área en el cielo que probablemente contenga la fuente se contraerá significativamente, mejorando la precisión de la distancia. La región del cielo para GW170814 tiene un tamaño de sólo 60 grados cuadrados, más de 10 veces menor que el tamaño utilizando datos disponibles de los dos interferómetros LIGO solos.

Ser capaz de identificar una región de búsqueda más pequeña es importante porque muchas fusiones de objetos compactos -por ejemplo, aquellas que involucran estrellas de neutrones- producirán emisiones electromagnéticas de banda ancha además de las ondas gravitatorias", dice Laura Cadonati, de Georgia Tech, portavoz de LIGO. "Esta información de puntería de precisión permitió a 25 centros asociados realizar observaciones de seguimiento basadas en la detección de LIGO-Virgo, pero no se identificó ninguna contraparte, como se esperaba para los agujeros negros".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo