• Martes 20 Noviembre 2018
  • 7:58:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 7:58:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El continente perdido Zealandia revela sus secretos

Agencias | Sábado 30 Septiembre 2017 | 16:45 hrs

Agencias |

Una treintena de científicos de 23 países han concluido este martes una expedición de nueve semanas para estudiar Zealandia, el continente sumergido en el océano Pacífico. 

La Expedición 371 del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano realizó perforaciones en seis puntos distintos del fondo del mar a profundidades de entre 1.250 y 4.850 metros, reseña el periódico 'New Zealand Herald'. Los investigadores extrajeron 2.500 metros de núcleos de sedimentos de capas que demuestran que en los últimos 70 millones de años el clima y la geografía de Zealandia han experimentado cambios. También estudiaron más de 8.000 especímenes e identificaron varios cientos de especies fósiles.

Gerald Dickens, el científico de la Universidad de Rice (Estados Unidos) que encabezó la expedición, afirma que los hallazgos —concretamente de valvas microscópicas de organismos que vivieron en mares cálidos y poco profundos y de esporas y polen de plantas terrestres— "revelan que la geografía y el clima de Zealandia en el pasado eran dramáticamente diferentes".

Los descubrimientos de fósiles evidencian que Zealandia estuvo sumergida en el pasado a menor profundidad. Según Rupert Sutherland, científico de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), los investigadores consideraron que Zealandia estaba sumergida cuando se separó de Australia y la Antártida hace unos 80 millones de años.

"Los grandes cambios geográficos en todo el norte de Zealandia, que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la India, tienen implicaciones para entender preguntas como de qué manera las plantas y los animales se dispersaron y evolucionaron en el Pacífico Sur", ha aseverado el científico.

En febrero de este año Zealandia fue confirmada como el séptimo continente de la Tierra, pero poco se sabe sobre ella porque el 94% de su territorio está sumergido a más de 1.000 metros bajo el océano y porque la región ha sido escasamente estudiada y muestreada.

Según los geólogos, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son islas, sino los puntos más elevados de este continente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo