• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:34:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:34:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

California arrasada por el fuego

Associated Press | Lunes 09 Octubre 2017 | 17:21 hrs

Agencias |

Más de una docena de incendios forestales azotados por fuertes vientos barrieron el estado vitivinícola de California, destruyendo al menos 1.500 hogares y negocios y movilizó la evacuación de a unas 20.000 personas.

Una persona murió en un incendio más al norte, en el condado de Mendocino.

Foto: AP

El jefe de bomberos del estado dijo que los incendios estaban ardiendo en una franja de ocho condados del norte de California, incluyendo los condados de Napa, Sonoma y Yuba.

Numerosas personas resultaron heridas y algunas desaparecieron, aunque no se dispone de estimaciones inmediatas, dijo el director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Ken Pimlott. Más tarde dijo que hubo muertes.

Foto: AP

Las evacuaciones obligatorias fueron ordenadas después de que las llamas estallaran el domingo. Las largas filas se formaron en las gasolineras cuando muchas familias escucharon una llamada de la mitad de la noche para salir. Un representante de Pacific Gas & Electric dijo que 114.000 clientes estaban sin electricidad.

"Fue un infierno como el que nunca habías visto antes, los árboles ardían como antorchas", dijo Marian Williams, que viajó con los vecinos antes del amanecer, cuando uno de los incendios alcanzó los viñedos y las crestas en Kenwood, su pequeña ciudad de Sonoma County.

El jefe de bomberos de California dice que por lo menos 1.500 hogares y edificios comerciales han sido destruidos en incendios forestales que atravesaron el norte de California.

Foto: AP

Con los árboles derribados o las vías de bloqueo de llamas, los residentes del condado de Sonoma lucharon por averiguar qué caminos tomar.

Muchos de los incendios se propagaron repentinamente, azotados por fuertes vientos.

Santa Rosa, la ciudad más grande en la zona de incendios con una población de alrededor de 175.000, fue duramente golpeada. La ciudad perdió un Kmart y un número desconocido de otros negocios y hogares como el fuego cerró escuelas y pacientes forzados en dos hospitales para evacuar. Un Hilton Hotel se redujo a las ruinas ardiendo.

Foto: AP

"Imagina un fuego ardiendo por el viento, ardiendo a velocidades explosivas. Esto es de 50 millas por hora. Literalmente está ardiendo la ciudad de Santa Rosa", dijo Pimlott. "Este es el peor momento para incendios en California".

El jefe de bomberos del condado de Napa, Barry Biermann, dijo que los incendios habían quemado más de 68 kilómetros cuadrados. Las tripulaciones aún no habían podido contener un incendio que se dirigiera hacia el centro de Napa.

El gobernador Jerry Brown declaró un estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba. 

Foto: AP

Belia Ramos, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Napa, dijo que "tremendas" ráfagas de viento estaban haciendo que el incendio fuera impredecible. "Es algo que tenemos que ser muy cautelosos."

"Nos estamos centrando en hacer evacuaciones e intentar mantener a la gente segura. No estamos preparados para empezar a contar ", dijo poco después del amanecer.

Foto: AP

Ann Dubay, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Sonoma, dijo que el área donde comenzó el mayor incendio fue relativamente rural, pero las llamas "atravesaron muchos barrios" y las autoridades no sabían cuántas estructuras habían desaparecido.

Las líneas de emergencia fueron inundadas con las personas que llamaban informando sobre el humo, lo que llevó a los funcionarios a pedir que el público "sólo use el 911 si ven llamas reales sin atención, o están teniendo otra emergencia".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo