• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:10:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:10:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Más de 240 niños migrantes fueron rescatados del Mar Mediterráneo esta semana

AFP | Sábado 14 Octubre 2017 | 21:59 hrs

Agencias |

Docenas de niños que estaban a bordo de un bote, incluidos bebés, fueron rescatados en medio del Mediterráneo entre el martes y el miércoles y trasladados a Italia este viernes, informaron organizaciones de rescate de inmigrantes.

De las 606 personas rescatadas en los últimos días en el mar, 241 eran niños y de ellos unos 180 no estaban acompañados por adultos, describió el comunicado de la organización SOS Mediterráneo, que junto a Médicos Sin Fronteras operan el barco "Aquarius" en la zona.

El total de los rescatados esta semana es de 640 personas, 141 de ellos, menores de edad (EFE)
El total de los rescatados esta semana es de 640 personas, 141 de ellos, menores de edad (EFE)

El total de los rescatados fueron llevados al puerto italiano de Palermo, en Sicilia, a bordo del buque "Aquarius" de MSF y SOS, bautizado por los medios locales como "la nave de los niños" por la gran cantidad de menores que encontraron refugio en él tras ser salvados en el mar, la mayoría, 178, no acompañados por adultos.

 

Las imágenes mostraban a los rescatistas llevando en brazos a los niños, algunos en pijama, y hasta un bebé envuelto en una manta rosa.

De las mujeres rescatadas, 11 estaban embarazadas, dos de ellas a punto de dar a luz.

 

"Las numerosas operaciones de rescate del buque 'Aquarius' en los últimos días en un área geográfica muy amplia demuestran que la crisis humanitaria sigue o incluso está empeorando", explicó SOS Mediterráneo.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia destacó que el primero en desembarcar en Palermo fue un niño de seis años, seguido por "muchísimas familias, menores solos y personas vulnerables".

Los rescatados, entre ellos 50 sirios, relataron a la ACNUR "casos de torturas, abusos y malnutrición" y que "muchos huían de los conflictos y la inseguridad y se encontraron con el infierno en Libia", desde donde zarparon para alcanzar suelo europeo.

(EFE)
(EFE)

Italia ha alcanzado diversos acuerdos con las fuerzas que gobiernan la inestable Libia, fragmentada y en guerra civil desde 2011, y ha centrado sus esfuerzos en reforzar la protección de la frontera del sur del país, además de disuadir a varias ONG que hacían salvamentos en el mar. Sin embargo, ninguno de los esfuerzos parece haber rendido suficientes frutos.

Los rescates se produjeron entre los pasados martes y miércoles en aguas internacionales a unas 40 millas de las costas de Trípoli. En efecto, los inmigrantes, que aseguraron que habían salido de Libia, provienen de 15 países africanos diferentes.

Con información de AFP y EFE

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo