• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:24:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:24:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Prohíbe Quebec niqab y burka

Reforma | Jueves 19 Octubre 2017 | 15:29 hrs

Agencias |

Ciudad de México– La provincia canadiense Quebec aprobó este miércoles una ley que prohibe vestir niqab o burka tanto si se trabaja en la administración pública como si se usa cualquier tipo de servicio del gobierno, además del transporte público. Es la primera legislación de este estilo en Norteamérica, según informa The Guardian.



El niqab y el burka son prendas asociadas a la religión del Islam. Ambas cubren la cabeza y la cara de las mujeres. Aunque la primera permite llevar los ojos al descubierto, la segunda cubre totalmente a la mujer, e incopora una pequeña banda semitransparente a la altura de los ojos.



"Por razones relacionadas con la comunicación, identificación y seguridad, los servicios públicos deberían ser dados y recibidos a cara descubierta", dijo el Premier Phillippe Couillard a los medios. "Vivimos en una sociedad libre y democrática. Si me hablas, debería verte la cara y tú deberías ver la mía. Es tan simple como eso".



Sin embargo, la ley recibió numerosas críticas porque tiene a las mujeres musulmanas como objetivo específico y podrá alimentar el debate cada vez más intenso sobre la identidad, la religión y la tolerancia en la provincia.



"No tenemos un grave problema actualmente con hordas de mujeres musulmanas con niqab que intenten trabajar o pidan servicios públicos con dificultad", afirmó Ihsaan Gardee desde el Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes.



El partido Liberal, que ocupa el poder desde 2014, trabajó en la ley por dos años. Al principio solo estaba dirigida para el trabajo o el uso de la administración pública, así como organismos de educación que reciban fondos del gobierno, es decir, la universidad o los colegios.



En agosto, la norma se extendió también para el transporte público, los servicios de salud públicos, los ayuntamientos o gobiernos locales, e incluso las juntas directivas de los organismos educativos.



Esto implica que una mujer que vista el niqab o el burka no sólo no podrá utilizar el metro o el autobús, sino que tampoco podrá recibir ningún tipo de atención pública como asistir a la consulta del médico o realizar un trámite público.



Ahora la confusión se centra en cómo se aplicará la ley en cada municipio, ya que tan sólo el 3% de la población canadiese viste este tipo de prendas, según informa una encuesta de 2016.



El Parti Quebecois ya presentó en 2014 otra propuesta de ley para prohibir el uso de elementos religiosos en los transportes públicos, como un esfuerzo de la provincia por imponer el secularismo estatal.



Las voces de alarma se remiten al asesinato a principios de año de seis hombres mientras rezaban en una mezquita en Quebec. "El Estado no debería coaccionar a las mujeres para que se vistan o no se vistan en ningún estilo en particular", añadió Gardee.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo