• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:42:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:42:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

A causa de una grave enfermedad descubren que son hermanos

Agencias | Viernes 10 Noviembre 2017 | 22:21 hrs

Agencias |

Argentina.- Diariamente, podemos encontrarnos con historias de todo tipo, que pueden rayar hasta en lo más absurdo o historias que llegan a impactar por la manera en cómo surgieron. Este es el caso de Francisco y Emanuel, quienes por casualidades del destino se conocieron en un centro de rehabilitación de Paraná.

Ambos acudieron por la misma enfermedad: El mal de Huntigton, una afección que provoca movimientos involuntarios del cuerpo. Los dos presentaban el mismo diagnóstico.

Los dos jóvenes se pusieron a charlar e inmediatamente sintieron una conexión especial. Sus respectivos padres adoptivos les habían contado su historia personal, quién eran, de dónde venían, y sobre su familia biológica.

Fue entonces que Francisco se animó y le dijo tímidamente a su mamá:"Mamá, hay un chico que tiene la misma enfermedad que yo y que...".

-Debe ser tu hermano- lo interrumpió sin titubear su mamá del corazón.

Inquieta por indagar más y dirigida por su corazonada, la mamá de Francisco se puso en contacto con el papá adoptivo de Emanuel.

Entre las pláticas que tenían, las coincidencias se empezaron a hacer cada vez más fuertes, los datos se iban haciéndose idénticos, y al final coincidieron en que Francisco(28) y Emanuel (27) eran hermanos, estos jóvenes que fueron separados al nacer y que los volvía a unir su rara y grave enfermedad.

"No lo podía creer, es una alegría enorme y ahora tengo la posibilidad de verlo todos los días", dijo Francisco en diálogo exclusivo con Clarín.

Sin embargo, un dato significativo surgió tras el reencuentro: "Ahora queremos encontrar a los otros 17 hermanos".Mi mamá siempre me contó la verdad: que yo era adoptado y tenía 18 hermanos. Pero jamás podía pensar en cómo lo encontré. Lamentablemente padecemos esta enfermedad pero el reencuentro fue una inyección de energía para ambos", agrega Francisco Ríos, quien es profesor de Educación Física y se encuentra realizando un pos título en Discapacidad.

"Ahora estamos todo el día juntos", sintetiza emocionado.

Ya como hermanos, con el lazo constituido y reforzado también fueron apareciendo las diferencias. Una insalvable: "Emanuel es de Boca y yo de River. Así que el tuvo un par de semanas más alegres que yo en el último tiempo", bromea. La enfermedad comenzó a aparecer en Francisco hace algunos meses.

"Tuve la oportunidad de conocer a mi mamá biológica pero no estuve interesado. Sí fuimos a buscar respuestas genéticas por mi situación y descubrimos con otros cinco hermanos habían fallecido. Es decir que eramos 23 hermanos".

Emanuel hace un año que va al Centro Integral de Rehabilitación Neurológica de Entre Ríos (CIRNER), donde los especialistas los atiende.

"Para nosotros es importantísimo esto. Es un refuerzo al trabajo diario pero además es algo muy significativo para la vida de ellos", explica a este diario Juan Bautista Poci, uno de los profesionales que trabaja en la rehabilitación a la que acuden los hermanos.

"Fuimos a jugar a la pelota y me llevé una sorpresa porque Emanuel juega mejor que yo, vamos a tomar mate, su familia es muy buena también. Estamos tratando de recuperar el tiempo que no vivimos juntos", dice Francisco.

De acuerdo con los especialistas, el mal de Huntigton, afecta a diez de cada cien mil habitantes. Provoca movimientos involuntarios que sólo se detienen cuando quienes la padecen están dormidos.

El reencuentro ahora motiva otra acción: intentar dar con los otros hermanos.

"Esperemos que a partir de que nuestra historia trascienda podamos dar con nuestros hermanos", se ilusiona Francisco. Con información de Clarín.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo