• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 22:25:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 22:25:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Oumuamua, el extraño asteroide interestelar que cruzó todo el sistema solar

El Diario de NY | Martes 21 Noviembre 2017 | 12:38 hrs

Foto: YouTube |

El pasado 19 de octubre, los astrónomos de la Universidad de Hawaii, con ayuda del telescopio Pan-STARRS 1, descubrieron por accidente un misterioso asteroide, mientras se encontraban buscando algunos objetos que estuvieran cerca de la Tierra para reportarlos a la NASA.

Luego de un extenuante análisis, al principio, a los astrónomos les fue complicado saber si se trataba de un cometa o de un asteroide, pero de lo que sí estaban seguros es que se trataba de algo que no pertenecía al sistema solar, tratándose así del primer objeto interestelar detectado.

Los astrónomos han revelado un informe detallado sobre este objeto al que han llamado Oumuamua, que significa explorador en hawaiano. Es un asteroide rocoso, de color rojizo, y extrañamente tiene una forma alargada, lo que hace que mida unos 400 metros de longitud.

Gracias al análisis realizados con varios telescopios, entre ellos el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés), se puede afirmar que efectivamente, viene de fuera del sistema solar. También se resalta acerca de su forma, la cual es única, así como su color, el cual es dado por la materia orgánica que hay en su superficie. Debajo de ella hay una gran roca densa que seguramente tiene grandes cantidades de metal, pero que carece de agua o hielo.



De acuerdo al artículo publicado en la revista “Nature”, Oumuamua pudo acercarse al sistema solar al viajar a unos 95,000 kilómetros por hora, viniendo desde la estrella Vega, que se encuentra en la constelación de Lira, aunque se supone que pasó por ahí hace 300,000 años, cuando aún no existía, así que su origen sigue siendo todo un misterio.

Una hipótesis acerca de su origen señala que Oumuamua fue expulsada de su sistema de origen mientras este se formaba, empujado por la migración de grandes planetas, lo cual la condenó a vagar por toda la Vía Láctea. Gracias a que entró en dirección perpendicular a la eclíptica, no chocó con ningún planeta. Además, la gravedad del Sol aceleró el movimiento del asteroide lo que provocó aún más la desviación de su trayectoria, pasando así a 24 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia 60 veces superior a la que hay de nuestro planeta con la Luna.

Ahora, Oumuamua continúa su camino y va en dirección a la constelación de Pegaso.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo