• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 2:57:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 2:57:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Salvaje atentado terrorista en Egipto

AFP | Sábado 25 Noviembre 2017 | 07:40 hrs

Agencias |

EL CAIRO.- Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia del Sinaí, en Bir al Abed (este), murieron ayer, a manos de hombres armados, en el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto. El alcalde de la localidad, no obstante, señaló que el número de fallecidos fue de 270.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prometió una respuesta “brutal” a este atentado, aún no reivindicado, que dejó también 109 heridos. “Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires”, declaró Sisi.

Una bomba estalló en la mezquita Rawda, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra los fieles, indicaron responsables.

Testigos indicaron que los atacantes posicionaron alrededor de la mezquita vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del recinto. Dispararon entonces contra la multitud desesperada que intentaba huir y quemó sus vehículos para bloquear los accesos a la mezquita.

"Los hombres armados entraron en la mezquita, eran entre 10 y 20, y mataron a más personas de las que hirieron”, explicó Magdy Rizk, herido en el ataque.

"Llevaban máscaras y uniformes militares”, añadió, precisando que las familias que vivían en esta zona de mayoría sufí ya habían recibido amenazas de grupos extremistas. La Presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional.

El ejército del aire “destruyó varios vehículos utilizados en el ataque” y “atacó varios puntos terroristas que contenían armas y municiones”, anunció el portavoz del ejército, Tamer El Refaï.

La región donde ocurrió el atentado es donde las autoridades combaten, entre otros grupos, a la rama egipcia del Estado Islámico (EI). De momento ningún grupo reivindicó el ataque. Un jefe beduino que combate al grupo Estado Islámico dijo que la mezquita es frecuentada por adeptos al sufismo, corriente mística del islam considerada como herética por ese grupo yihadista.

Desde 2013 y la destitución por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, los grupos yihadistas, entre ellos el EI, atacan regularmente a las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí. Varios policías y militares murieron en esos ataques.

El brazo local de EI reivindicó asimismo varios atentados contra civiles, entre ellos cristianos y adeptos al sufismo. El grupo mató a más de 100 cristianos, principalmente coptos, con bombas y disparos en iglesias del Sinaí y otras partes de Egipto, obligándolos a huir de la península. Los yihadistas de Al-Qaeda también amenazan Egipto. Este grupo opera desde Libia, en la frontera oeste del país.

Un grupo llamado Ansar al Islam reivindicó una emboscada en octubre en el desierto occidental en la que murieron al menos 16 policías. Las Fuerzas Armadas respondieron con ataques aéreos, matando al jefe del grupo, Emad al Din Abdel Hamid, un exoficial militar muy buscado después de unirse a un grupo afiliado a Al-Qaeda en el bastión yihadista libio de Derna.

Es inaceptable: México

El mundo, consternado, condenó con total firmeza el atentado terrorista en Egipto contra la mezquita al norte de la Península del Sinaí, que ha dejado al menos 235 muertos, en el peor atentado de la historia del país africano.

Por su parte, el gobierno de México expresó su solidaridad con las víctimas del ataque, que calificó como un “inaceptable acto de violencia”, y con el pueblo y gobierno de egipcio.

"México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Egipto, así como a los familiares de las víctimas”, dijo, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de llamar a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, dijo que el mundo debe aplastar a los terroristas por medios militares. Añadió también que por eso Estados Unidos necesita las restricciones migratorias que él mismo decretó y que están atoradas en los tribunales.

"¡Necesitamos el MURO, necesitamos la PROHIBICIÓN!”, manifestó Trump en un tuit, tras el atroz atentado, que también condenaron la mayoría de países latinoamericanos y europeos; organismos internacionales como Naciones Unidas; asociaciones de derechos humanos; y el Papa Francisco, entre otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo