• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:52:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:52:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cómo ovejas con cámaras le dieron acceso a Google Street View a un sitio remoto

Agencias | Jueves 30 Noviembre 2017 | 23:19 hrs

Agencias |

Las Islas Feroe, un archipiélago remoto que sobresale de los mares fríos entre Noruega e Islandia, ni siquiera aparece en algunos mapas del mundo. Pero desde hace unas semanas, las verdes laderas, los senderos rocosos y algunas carreteras de las 18 islas se encuentran en Google Street View y un equipo de ovejas con cámara ayudó a conseguirlo.

Cuando, el año pasado, el consejo de turismo de las islas decidió que quería llamar la atención, sabía que necesitaría hacer algo inusual. También sabía que su terreno accidentado no sería atravesado fácilmente por los automóviles de Google que recorren las calles de la ciudad en todo el mundo para sacar fotos. Así que conectó unas cámaras de 360 grados con energía solar en el lomo de unas ovejas y empezó a cargar las imágenes resultantes y muy impresionantes a través de Street View.

La idea de las ovejas, que la junta de turismo denominó Sheepview 360, resultó ser un éxito. Las ovejas son un gran negocio en las Islas Feroe, una nación autónoma dentro del Reino de Dinamarca cuyo nombre se traduce como las "islas de las ovejas". Se cree que la raza distintiva de las islas fue importada por los colonos nórdicos en el siglo IX y en la actualidad viven cerca de 80,000 de estos animales, superando ampliamente a las 50,000 personas. El funcionario de turismo Levi Hanssen dijo que la mayoría de los feroeses tienen alguna conexión con la cría de ovejas, aproximadamente un tercio de las cuales son sacrificadas para la producción de carne y otras se usan para la lana y los productos lácteos.

Google se interesó por el proyecto después de una petición que se viralizó a través de las redes (Cortesía de Visit Faroe Islands / The Washington Post)
Google se interesó por el proyecto después de una petición que se viralizó a través de las redes (Cortesía de Visit Faroe Islands / The Washington Post)
 

Y aunque todas las ovejas son de propiedad, por lo general, todas vagan libremente por el campo.

"No es muy fácil poner cámaras sobre las ovejas", relata Hanssen, director de contenido de VisitFaroeIslands.com, en una entrevista. "Simplemente nos quedamos allí, y ellas se quedaban paradas y nos miraban. De alguna manera, debíamos hacer que se movieran", agrega.

Al final se movieron y la junta de turismo pudo publicar algunos videos y mapas de los movimientos de las ovejas a través de su sitio web. Organizó un concurso de nombres para una de las ovejas de la tripulación y se alentó a los lugareños y visitantes a compartir fotos de las Islas Faroe en las redes sociales con los hashtags #WeWantGoogleStreetView y #VisitFaroeIslands.

No pasó mucho tiempo para que la historia llegara a Google. El verano pasado, la compañía visitó las islas y prestó uno de sus Street View Trekkers, una especie de globo ocular, así como algunas cámaras de 360 grados para uso humano. En una publicación a través de un blog, la ex empleada de la junta de turismo que encabezó la campaña, Durita Dahl Andreassen, explicó que se repartirían a los lugareños y turistas por igual y que se unirían a "ovejas, bicicletas, mochilas, barcos e incluso una carretilla".

"Nosotros, obviamente, no pudimos mapear todo el país con ovejas", señaló Hanssen.

Hace unas semanas, las Islas Feroe hicieron su debut en Google Street View. La mayoría de las imágenes terminaron siendo capturadas por humanos e incluyeron todos los caminos públicos y rutas de senderismo. Pero Hanssen dijo que la junta de turismo decidió dejar algunos lugares para preservar un poco del misterio de las islas.

Una de las imágenes capturadas por una de las ovejas con una cámara en su lomo (Cortesía de Visit Faroe Islands / The Washington Post)
Una de las imágenes capturadas por una de las ovejas con una cámara en su lomo (Cortesía de Visit Faroe Islands / The Washington Post)

Sheepview fue encantador, pero fue en esencia una oferta de comercialización exitosa, según Hanssen, quien dijo que tenía un "valor de relaciones públicas que nunca podríamos haber comprado nosotros mismos". Las tasas de reserva hotelera, la medida principal del país para medir el turismo, han aumentado al menos un 10 por ciento este año. Los visitantes tienden a ser aficionados a la naturaleza, pero las islas también atraen cada vez más a gourmets que vienen a buscar "realmente buenos alimentos de origen local".

La junta de turismo ha pasado a una demanda, ahora sin ovejas, para que Google Translate incluya Faroese, que desciende del antiguo nórdico.

¿Y qué pasó con las ovejas que hicieron posible que el Street View fuera un éxito? Pues se retiraron de la filmación. Sin embargo, Hanssen no estaba seguro de si alguno terminó siendo la cena de algún local.

"Su trabajo ya estaba hecho", dijo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo