• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:25:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:25:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Secesionismo crece por Rajoy

Excélsior | Viernes 01 Diciembre 2017 | 07:09 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy permitió que creciera el independentismo al no combatir las mentiras de los líderes separatistas de Cataluña, que vendieron un proyecto “ilusionante”, pero “falso”, dijo a Excélsior Sonia Sierra, diputada del Partido Ciudadanos (Cs) en el Parlamento regional.

"El Ejecutivo de Rajoy no ha hecho las reformas que necesita Cataluña y el resto de España. No se ha molestado en absoluto en explicar la realidad catalana a nivel internacional”, dijo Sierra, en referencia a que una buena parte de dicha sociedad se siente española, catalana y europea.

"Hay que vender un proyecto realista, de una Cataluña mejor dentro de una España reformada”, sostuvo la parlamentaria.

Las más recientes encuestas, de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre, señalan que los partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP) perderían la mayoría absoluta mientras que, por primera vez, un partido constitucionalista como Ciudadanos gana terreno a pasos agigantados con Inés Arrimadas a la cabeza para presidir el gobierno regional.

"Los catalanes cada vez se dan más cuenta de que los están engañando, prometiendo cosas que no eran posibles y, por tanto, empiezan a confiar más en un proyecto sensato como el de Cs donde no prometemos cosas imposibles”, dijo.

Cataluña, por el momento, ya padece los estragos de esta crisis política, pues más de tres mil empresas mudaron su sede social de la región, el turismo ha bajado notablemente y el desempleo ha aumentado.

Sierra explicó que uno de los proyectos de Cs es frenar el adoctrinamiento de Cataluña, promovido por las escuelas y los medios de comunicación públicos.

"El colegio es el lugar para enseñar a pensar y no el espacio para enseñar qué pensar”, manifestó. “En algunos libros escolares de Geografía e Historia, España no aparece, presentan a Cataluña como si fuera un país. Por ejemplo, inventan la Corona Catalano-Aragonesa (las dos Coronas que existían eran la de Castilla y Aragón), o si mencionan a España es para enfrentarla con Cataluña”, destacó, y añadió que por eso proponen una alta inspección del Estado, que garantice la neutralidad.

Sierra defendió una reforma a la Constitución española para mejorar la vida de todos los ciudadanos y “no para contentar a los políticos separatistas que nunca van a estar satisfechos” porque les ciega la independencia.

Hoy, de hecho, declaran ante el Tribunal Supremo el exnúmero dos de Cataluña, Oriol Junqueras y otros nueve exconsejeros, en prisión provisional por presunta rebelión, sedición y malversación. Éstos prometieron esta semana respetar la Constitución a cambio de su puesta en libertad, algo que ni Sierra ni su partido creen en absoluto: “Los separatistas son muy valientes en sus mitines, pero muy cobardes ante la justicia. Y, si volvieran al poder, volverían a hacer lo mismo porque no van a cambiar”.

Mientras, el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, desde Bruselas, pidió garantías a la Junta Electoral para que pueda hacer campaña en Cataluña, a la cabeza de JxCat. “A ellos (los independentistas) les dan mucho miedo las urnas, de hecho, nunca han tenido mayoría. Otra cosa es la sobrerrepresentación de diputados con una mayoría de escaños en el Parlament, pero que no representa a una mayoría de los catalanes en la calle”, sentenció.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo