• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 5:42:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 5:42:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Irán propone alianza musulmana para proteger a palestinos

Excélsior | Miércoles 13 Diciembre 2017 | 08:24 hrs

Agencias |

Estambul.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que todas las naciones musulmanas deberían trabajar juntas para defender los derechos de los palestinos tras la decisión tomada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Rouhani, que participó en una reunión de emergencia de líderes musulmanes, dijo que la decisión de Trump demuestra que Estados Unidos no respeta los derechos legítimos de la nación palestina.

Irán está dispuesto a cooperar con todos los países musulmanes sin condiciones previas para defender los derechos legítimos de los palestinos", afirmó Rouhani en la cita, celebrada en la ciudad turca de Estambul.

La unidad entre los países musulmanes es muy importante y Quds (Jerusalén) debería convertirse en nuestra máxima prioridad", consideró.

La oposición a Israel y el apoyo a la causa palestina han sido un pilar de la política exterior de Irán desde la revolución islámica de 1979, que derrocó al sha respaldado por Estados Unidos.

Irán no reconoce a Israel y considera que Palestina comprende toda Tierra Santa, incluido el territorio israelí.

Irán, la principal potencia chií, y Arabia Saudita, que juega un papel similar para los suníes, compiten en influencia en Oriente Medio, donde apoyan a grupos rivales en Yemen, Siria, Irak y Líbano.

Teherán y Riad se consideran mutuamente como la mayor amenaza para la paz y la estabilidad regional y cortaron sus lazos diplomáticos en 2016.

Rouhani dijo que los países musulmanes deberían resolver sus disputas a través del diálogo, al tiempo que acusó a Israel de plantar las semillas de la tensión en todo Oriente Medio.

En su cuenta de Twitter, Rouhani dijo que la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel mostró que Washington no es "un mediador honesto y nunca lo será", agregando que solo quiere "asegurar los intereses de los sionistas".

Los líderes iraníes han pedido en repetidas ocasiones la destrucción de Israel y Teherán apoya a varios grupos militantes islamistas en su lucha contra el Estado judío.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo