• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 23:28:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 23:28:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Perú dividido tras indulto a Fujimori, sube incertidumbre

Associated Press | Lunes 25 Diciembre 2017 | 13:43 hrs

AP |

Lima.-  Perú amaneció dividido tras el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori, mientras los analistas consideraban que subía la incertidumbre política tras el inicio de protestas.

Desde 2009 Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un escuadrón militar clandestino que combatía con métodos de guerra sucia al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Kuczynski hizo el polémico anuncio a horas de Navidad, tres días después que sobrevivió a un intento de destitución del Parlamento porque mintió sobre sus vínculos con la gigante Odebrecht y salvó su puesto por la abstención de legisladores ligados al legislador Kenji Fujimori, hijo menor del indultado.

El parlamento dominado por la mayoría opositora Fuerza Popular _dirigido por Keiko Fujimori, la hija mayor del ex mandatario indultado_ tenía contra las cuerdas a Kuczynski, pero el sector minoritario de ese grupo político dirigido por Kenji Fujimori logró la sobrevivencia del actual presidente. El hijo menor de Alberto Fujimori siempre anunció que su único interés político era la liberación de su padre.

"El indulto abre una caja de Pandora, la premura con la que ha sido tomada vuelve más vulnerable a Kuczynski", dijo a The Associated Press José Carlos Requena, de la firma de análisis político "50+1". Fujimori pidió su indulto hace una semana en medio de la mayor tormenta política local desde el 2000.

La oposición parlamentaria descubrió que la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, asesoró a Odebrecht por 782.000 dólares mientras era primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Kuczynski lo había negado por meses y ahora es investigado por la fiscalía.

El jueves en plena crisis y cuando Kuczynski estaba a punto de ser destituido, Mercedes Araóz _primera ministra y legisladora de Kuczynski_ desmintió a la prensa una negociación de la permanencia presidencial por un indulto a Alberto Fujimori (1990-2000).

El viernes el propio indultado Alberto Fujimori, de 79 años, llamó desde la cárcel a varios legisladores que luego no votaron por la destitución, dijo la parlamentaria Maritza García a la televisora local N.

"El presidente queda como un gran mentiroso, tendrá que armar una nueva coalición, pero nadie le va a creer", comentó Eduardo Dargent, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú. "Estuvo negociando votos" sin decirle ni siquiera a su círculo más cercano, añadió.

Por el momento el gobierno de Kuczynski aumentó su debilidad con la renuncia del ministro del Interior Carlos Basombrío y dos legisladores de su frágil bancada parlamentaria. Kuczynski tiene 18% de aprobación, su nivel más bajo en sus 17 meses de gestión según un sondeo nacional de Ipsos Perú.

Se han programado protestas para la tarde del lunes, pero ya la noche del domingo medio centenar de manifestantes protestaron cerca de la casa de Kuczynski en el barrio más rico de Lima. La policía los rechazó arrojándoles gases lacrimógenos.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas del escuadrón militar clandestino, dijo a la televisora local N que el martes enviarán un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que la Corte solicitará un informe a Perú para luego tomar una decisión que podría revertir la decisión presidencial peruana.

Fujimori, profesor universitario desconocido que en 1990 ganó las elecciones, es considerado por sus seguidores como el mejor presidente de Perú que estabilizó la economía del país y junto a las fuerzas armadas venció a Sendero Luminoso. Pero sus críticos recuerdan que disolvió el Parlamento en 1992 y de la mano de su jefe de espías Vladimiro Montesinos, hoy preso por violaciones a los derechos humanos, corrompió la política peruana.

Pese a sus crímenes, en septiembre el 65% de los peruanos apoyaba un indulto a Fujimori por razones humanitarias, según arrojó una encuesta de la firma Ipsos Perú.

Sus seguidores llegaban por decenas el lunes hasta una clínica limeña donde está internado por un problema de arritmia y por el cual fue trasladado el sábado desde la cárcel donde cumplía su condena desde 2007, según declaró el lunes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga. "Está un poco mejor", dijo.

Los simpatizantes de Fujimori llevaban banderas blancas con letras en tinta negra que decían "Fujimori libertad" y también una fotografía gigante con la imagen de Fujimori vestida en traje sastre en la que se leía la frase "señor ten piedad y perdona a los que me odian".

Según se observa en un video publicado por el legislador Kenji Fujimori, de 37 años, el ex mandatario recibió la noticia de su indulto en su cama donde se recupera de su dolencia. Los dos leen la noticia y se abrazan, Kenji luego le acaricia los cabellos desaliñados del ex mandatario.

El hijo menor del ex mandatario indultado ha dicho que su padre permanecerá en la clínica hasta que logre recuperarse. Alberto Fujimori acumulaba tres rechazos a indultos humanitarios desde 2013.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo