• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 17:53:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 17:53:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Superando la pobreza: Cómo funciona la clínica del voluntariado ruso en Guatemala

RT Noticias | Martes 02 Enero 2018 | 18:09 hrs

Tomada del video |

 

Chuinajtajuyub es una pequeña aldea guatemalteca que es más difícil de encontrar en un mapa que Macondo en el de Colombia. Sin embargo, la doctora rusa Viktoria Válikova llegó hasta allá, conmovida por la dificultad que tienen los menos favorecidos para acceder a la asistencia sanitaria. No solo eso, también se decidió a fundar allí una clínica gratuita.

 

A simple vista, ella es una chica rusa que como cualquier otra representante de su país busca algo que apacigüe los efectos del frío de su tierra natal. Sin embargo, detrás de ella hay algo más allá de lo común. Y en el municipio de Momostenango, al que pertenece el mencionado poblado, algunos dicen que Viktoria no solo les llegó de Rusia, sino que vino directamente del cielo.

Pidiendo donaciones puerta a puerta

Viktoria, o la doctora Viki, como la tratan en la aldea, tiene fresco el recuerdo de cómo empezó su sueño cuando apenas se especializó en enfermedades infecciosas y tropicales.

"Fue un poco diferente", contó a RT. "Nosotros tratamos de hacer todo lo posible para hacer nuestros sueños realidad, y por eso trabajamos 24/7 todo el mes y cada día vamos a empresas, hablamos y escribimos un montón de correos electrónicos y de cartas".

Facebook / healthandhelporg
Así es cómo consiguió lo requerido para montar su clínica Health & Help. Junto a voluntarios de otras nacionalidades, Viktoria no dudó en pedir puerta a puerta lo que necesitaba. Para esto encontró mucha ayuda, aunque con el tema de las medicinas no obtuvo lo suficiente para suplir todas las necesidades de sus pacientes.

"Hay gente que está muriendo de enfermedades que son tratables, que tú puedes tratar con una o dos pastillas", admite en declaraciones al canal. "Eso es bien duro para mí, me causó mucho dolor en mi corazón cuando yo vi que se podía ayudar pero todavía no había apoyo".

Health & Help, en cifras y estimaciones

"Todo es muy interesante: vivir en la clínica, trabajar en la comunidad y para la comunidad", afirma otra voluntaria rusa, Yevgéniya Korotkova. En el equipo guatemalteco trabajan "distintas personas de diferentes nacionalidades: médicos, traductores, paramédicos y fotógrafos", agrega su colega belga Elime Tevelde.

Facebook / healthandhelporg
El voluntariado que ha movilizado Válikova ha asistido a más de 2.500 personas. Alrededor de 370 consultas prenatales, decenas de pruebas médicas preescolares, más de 200 exámenes ginecológicos y asistencia en 30 partos son solo algunas de las cifras que hablan de este proyecto altruista.

Este historial es también un ejemplo de cómo la iniciativa de su promotora hizo honor a sus sueños y a su nombre, ganando terreno a las calamidades y a la pobreza. Ahora, Health & Help quiere llegar con sus buenas nuevas a los más necesitados de Nicaragua y Haití.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo