• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:16:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:16:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Irán deja en libertad a cientos de manifestantes

Associated Press | Domingo 14 Enero 2018 | 10:25 hrs

AP |

Teherán.- Las autoridades iraníes declararon el domingo que cientos de personas detenidas en las protestas recientes han sido puestas en libertad y reconocieron que por lo menos 25 personas murieron en las manifestaciones.

Las protestas que han estallado en diversas ciudades y pueblos de todo el país son las más numerosas desde las ocurridas tras la disputada elección presidencial del 2009, pero las autoridades insisten en que se han atenuado en días recientes y que el orden ha sido restablecido.

El fiscal general Abbas Jafari Dolatabadi dijo que 440 “amotinados arrestados” han sido liberados solo en Teherán. El portavoz del sistema judicial Gholamhosein Mohseni Ejehi dijo que sólo 55 personas siguen detenidas en la capital en relación a las manifestaciones, según la agencia semioficial de noticias Fars.

No queda claro cuántos manifestantes están detenidos en otras ciudades, y las protestas más numerosas y violentas ocurrieron en la provincia. La semana pasada, un legislador reformista, Mahmud Sadeghi, dijo que 3.700 personas fueron detenidas en todo el país.

Las protestas, que comenzaron hace tres semanas, comenzaron por el descontento por la maltrecha economía y la corrupción pública, pero no tardaron en escalar y algunos manifestantes pidieron que se derrocara al gobierno.

Ejehi, el portavoz del poder judicial, declaró el domingo que por lo menos 25 personas murieron en los disturbios pero que ninguna muerte se debió a acción de las fuerzas de seguridad. Las autoridades antes habían dicho que 21 personas fueron abatidas.

Las autoridades iraníes han reconocido el descontento generalizado por la economía, que sigue siendo débil pese a la eliminación de sanciones internacionales a raíz de la firma del acuerdo nuclear del 2015. Pero han tildado la violencia de parte de una campaña de desestabilización orquestada por Estados Unidos, Israel y otros países para tratar de derrocar al régimen teocrático.

Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las protestas, pero niegan estar involucrados en la situación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo