• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:43:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:43:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Expresidente catalán Carles Puigdemont llega a Dinamarca

Associated Press | Lunes 22 Enero 2018 | 09:37 hrs

AP |

Copenhague.- Un juez español se negó el lunes a pedirles a las autoridades de Dinamarca que arresten al destituido presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien está en Copenhague para asistir a un debate universitario y para reunirse con legisladores.

El juez de la Corte Suprema Pablo Llarena rechazó el pedido del fiscal general federal de emitir una orden europea de arresto y dijo que Puigdemont buscaba provocar su arresto en el exterior y de esa forma poder delegar su voto en la elección de un nuevo líder regional.

El viaje de Puigdemont a Dinamarca se produce casi tres meses después de que huyó a Bélgica para evadir una investigación en España tras la declaración de secesión por el parlamento catalán el 27 de octubre.

Poco después de su llegada a Dinamarca, el presidente del parlamento catalán lo propuso como candidato a formar el nuevo gobierno, pese a su estatus como fugitivo.

Llarena dijo que, con el viaje a Dinamarca y el riesgo de arresto que eso conlleva, Puigdemont busca culpar al gobierno español por su ausencia de la votación parlamentaria donde será elegido el nuevo líder catalán.

“Ante la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero busca darle la justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", escribió el juez en su decisión.

Las cortes españolas buscaban la extradición de Puigdemont de Bélgica pero cancelaron la petición debido a preocupaciones sobre que Bélgica podría enviarlo de regreso pero restringir los crímenes por los que podría ser acusado.

Madrid investiga a Puigdemont y a 13 miembros de su gabinete por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación, que en caso de ser declarados culpables bajo la ley española enfrentarían una sentencia de hasta 30 años en prisión.

Puigdemont llegó al aeropuerto de Copenhague el lunes por la mañana en un vuelo procedente de Bélgica, e inmediato fue asediado por la prensa. Sin embargo, no hizo declaraciones.

El expresidente regional tenía previsto participar el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague. Un legislador de las islas Feroe lo invitó para que asista el martes al parlamento danés, aunque los principales integrantes del gobierno y la oposición han declinado reunirse con él.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy destituyó a Puigdemont y su gabinete, y disolvió el Parlamento de Cataluña como parte de las acciones contra el movimiento separatista. Sin embargo, los partidos políticos que apoyan la secesión ganaron la mayoría de bancas en los comicios de diciembre para elegir al nuevo Parlamento, que está obligado a integrar un gobierno para fines de mes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo