• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:53:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:53:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Luto en Afganistán por ataque en Kabul; suman 103 muertos

Agencias | Domingo 28 Enero 2018 | 11:13 hrs
Cargando

Kabul.- Afganistán está de luto hoy en una jornada en que la cifra de muertos por el atentado con una ambulancia bomba perpetrado el sábado por los talibanes en Kabul siguió subiendo hasta superar el centenar y la lista de heridos rebasó los 200, mientras la capital trata de recuperarse del golpe.

El ataque de la víspera en la capital afgana dejó 103 muertos y 235 heridos, indicó el domingo el Ministerio del Interior.

Había varios policías entre los muertos y heridos, indicó el ministro Wais Ahmad Barmak.

El agresor conducía una ambulancia con explosivos y pudo atravesar a toda prisa un control de velocidad diciendo que llevaba a un paciente al hospital.

Cuatro personas han sido detenidas en relación con el ataque.

Gran parte de las víctimas murieron mientras hacían fila en un puesto de control en el medio de una calle en una zona de locales y oficinas del centro de Kabul, y en una sala de espera de un hospital cuyo muro se derrumbó.

"Había muchísima gente para pasar el punto de registro corporal en el punto de control, mientras que detrás del muro había decenas esperando. La mayoría de ellos están muertos", contó un policía que prefirió no ser identificado.

La potente explosión se sintió en toda la ciudad y dejó la zona afectada envuelta en polvo y humo.

Ahmad Fahim, un tendero que sobrevivió al ataque, dijo que varios de los comerciantes de la zona habían muerto o sufrido heridas.

Relató que había visto muchas víctimas que perdieron brazos o piernas en la explosión.

El gobierno declaró un día de luto, en el que las tiendas cerraron y las banderas ondeaban a media asta.

La policía mantenía hoy acordonado el acceso a la zona del atentado, en Shahr-e-Naw, adonde sólo se podía acceder individualmente y tras un exhaustivo registro.

Funcionarios del municipio de Kabul despejaban de escombros la conocida como calle del Ministerio del Interior y reparaban lo que se podía salvar de la gran explosión.

Agentes de la policía trataban también de recuperar la garita policial de control que se convirtió en el punto final del recorrido de la ambulancia y de la vida de los cinco agentes que la custodiaban.

El Talibán reivindicó el ataque, que asestó un gran golpe al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad afganas han tenido problemas para combatir a los combatientes talibanes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron oficialmente su misión de combate a finales de 2014.

El atentado del sábado llegó una semana después de que milicianos talibanes atacaran un lujoso hotel de Kabul, donde mataron a 22 personas, incluidos 14 extranjeros, y libraron una batalla de 13 horas con las fuerzas de seguridad.

Cinco personas fueron detenidas como sospechosas de estar vinculadas al ataque contra el Hotel Intercontinental y otra huyó del país, según Masoom Stanekzai, responsable del servicio afgano de inteligencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo