• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:41:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:41:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Aumento de crímenes por inmigrantes venezolanos causa preocupación y reproches en Colombia

Agencias | Jueves 01 Febrero 2018 | 20:44 hrs

Agencias |

El éxodo de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis social, política y económica de su país ha generado inseguridad y capturas por actos delictivos. El último caso se registró en Bogotá el pasado martes 30 de enero, en el que una mujer denunció que fue robada y violada por tres personas con acento venezolano.

La mujer, recepcionista de un edificio de oficinas ubicado en el sector de Chapinero, denunció que fue ingresada a la parte interna de su puesto de trabajo por un hombre, quien permitió el ingreso de dos personas más, y fue abusada sexualmente por los tres. Posteriormente, los delincuentes hurtaron pertenencias del lugar. Las autoridades investigan el hecho e identifican a los bandidos mediante los videos grabados por cámaras de seguridad.

Acciones como estas han generado reproches en redes sociales y una percepción negativa sobre los venezolanos en Colombia. Pues como el caso anterior, existen otros crímenes en los que están involucrados nacionales de Venezuela. El suceso que hasta ahora ha generado mayor indignación es el presuntamente protagonizado por Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, señalado por el atentado terrorista a una Estación de Policía en Barranquilla que dejó cinco policías muertos y 41 heridos; y que se atribuyó la guerrilla del ELN.

Pero el robo de pertenencias es hasta ahora el delito más común cometido a manos de venezolanos. En esta semana detuvieron a Tony Alberto Moncada, al hallarle en su poder mercancía avaluada en $840 mil pesos (unos 300 dólares), que hurtó de un almacén de cadena en Neiva. Y capturaron a una pareja identificada como Ronal y Estefany, por el mismo hecho, esta vez en un centro comercial en Bogotá.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), hay 301 hombres y 50 mujeres venezolanas detenidos en prisiones colombianas; que conforman el 43,3% del total de extranjeros privados de su libertad en el país. Como parte de las medidas del Gobierno Nacional para contrarrestar esta problemática, la canciller María Ángela Holguín anunció que legalizarán la estadía de 60 mil inmigrantes venezolanos por dos años, lo que les facilitará el acceso a trabajo formal.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo