• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:19:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:19:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La "falsa superluna" con la que te engañaron en Facebook

Agencias | Jueves 01 Febrero 2018 | 13:49 hrs

Agencias |

La imagen fue tomada hace nueve años y se trata de una captura fija. Era la Luna sobre el Templo de Poseidón en el sur de Grecia. Pero bastó con que fuera compartida en Facebook, identificada como en tiempo real y que le agregaran un sonido como de viento para que la gente pensara que era una transmisión en vivo del más reciente fenómeno de la “superluna” reportado entre martes y miércoles.

La “falsa superluna” aparecía como el primer resultado de video en las búsquedas de Facebook bajo “supermoon”. La cuenta de “EBUZZ” en la red social fue la que transmitió las imágenes recicladas del fotográfo Chris Kotsiopoulos.

El video fue eliminado por los operadores de la plataforma ayer en la tarde por infrigir las políticas de la red, de acuerdo con la cadena CNN.

Sin embargo, la acción de FB ocurrió un poco tarde. Cuando fue removido, el video superaba las 16 millones de reproducciones. Este caso pone en duda la capacidad de la red social para batallar contra lo que ha llamado “fake news” o noticias falsas.

Muchos de los seguidores de la escena se la creyeron. Pero otros más observadores cuestionaban cómo la misma imagen estaba tres horas con la Luna en el mismo lugar.

Mark Zuckerberg, CEO de FB, ha implementado medidas en los últimos meses como mostrarle a los miembros menos videos virales y que los usuarios se topen con más publicaciones de amigos que de medios y marcas. Próximamente, FB pedirá a los 2,000 millones de usuarios ayudarlos a decidir lo que es contenido confiable.

Evidentemente, en el caso de la superluna los esfuerzos de Facebook por mantener un contenido fidedigno no han rendido frutos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo