• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:48:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:48:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Autoriza Trump difusión de controversial memorándum

Agencias | Viernes 02 Febrero 2018 | 11:20 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente Donald Trump autorizó este viernes la difusión pública de un controversial reporte elaborado por republicanos en el Congreso, que alega abusos del FBI y del Departamento de Justicia en sus funciones de investigación, contra de miembros de su campaña presidencial.

Trump confirmó a los periodistas, durante un acto en la Casa Blanca, que había autorizado la desclasificación y lo había enviado al Congreso, y ahora depende del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicarlo.

Lo hemos desclasificado, lo hemos enviado al Congreso y ellos harán lo que tengan que hacer", explicó a los periodistas al comienzo de una reunión con desertores norcoreanos en la Casa Blanca.

Es terrible, es una vergüenza lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma", añadió.

El magnate no descartó que pueda despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que supuestamente será acusado de negligencia en el informe, y que tiene poder sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Deduzcan ustedes lo que va a pasar", se limitó a responder el mandatario cuando los periodistas le preguntaron si la publicación del informe republicano hará más probable que él despida a Rosenstein, y si todavía tiene confianza en ese funcionario.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

El documento fue elaborado por el equipo del jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes.

Se espera que el documento se publique este mismo viernes.

El FBI y el Departamento de Justicia intentaron enérgicamente evitar la publicación del memorándum porque aseguran que compromete a la investigación federal en curso que encabeza el fiscal especial, Robert Mueller, sobre el caso conocido como “Rusiagate”.

Los líderes demócratas del Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, pidieron la remoción de Nunes de la jefatura del Comité, por poner en peligro una investigación en curso.

Trump acusó esta mañana en Twitter al FBI y al Departamento de Justicia de estar "politizando" la investigación, porque actúan en favor de los demócratas, a pesar de que las cabezas de los ambos organismos son republicanas.

Conforme al medio estadunidense CNN, la extraordinaria decisión de publicar el memo clasificado de cuatro páginas intensificará la lucha partidista por las investigaciones sobre la intromisión en las elecciones rusas y la posible colusión.

Asimismo, probablemente tendrá una gran repercusión en la relación entre el Departamento de Justicia y el Capitolio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo