• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:59:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:59:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Anuncia Colombia más controles fronterizos con Venezuela

Agencias | Jueves 08 Febrero 2018 | 12:56 hrs

Agencias |

Cúcuta, Col.- El gobierno de Colombia intensificará los controles migratorios y reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela.

Lo anterior, después de la llegada de cientos de miles de personas que huyen de la crisis económica, por lo cual se reiteró el compromiso de ayudar a los ciudadanos del vecino país que ya están en tierra colombiana.

Entre las medidas anunciadas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como garantizar respeto del espacio público.

El presidente Juan Manuel Santos lo anunció en un punto limítrofe entre los dos países y añadió que establecerá un sistema de registro para los venezolanos que ya se encuentran en Colombia.

Dicho centro en un principio tendrá capacidad para 2 mil personas de paso.

El mandatario reveló que con el apoyo de las Naciones Unidas comenzará a funcionar un centro de atención a migrantes venezolanos para brindarles ayuda humanitaria.

Debemos ser generosos con Venezuela en este momento de dificultad", afirmó el presidente al pedir no asumir actitudes xenófobas.

Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”.

Santos aseguró que su país nunca había tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos.

Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", expresó.

El gobernante afirmó que Colombia debe "ir de la mano", no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para los colombianos.

Actualmente, en Colombia residen 550 mil venezolanos, según el último reporte del gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo