• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 12:02:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 12:02:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Salvadoreños votan para elegir alcaldes y diputados

Agencias | Domingo 04 Marzo 2018 | 10:56 hrs

Agencias |

San Salvador.- Los salvadoreños acudían el domingo a las urnas para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales, en medio de una apretada disputa entre el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que llega como favorita.

El inicio de la votación estaba previsto para las 07.00 (1300 GMT), pero en muchos lugares se atrasó hasta más de una hora, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de voto.

Las urnas cerrarán a las 17.00 (2300 GMT del lunes).

"Esto es ya normal, nunca abren a la hora anunciada, pero yo no me voy hasta que me permitan votar”, dijo Consuelo Durán, una mujer de 62 años que pese a sus problemas de salud fue una de las primeras en llegar al centro de votación en el edificio del Instituto Nacional de los Deportes en la capital salvadoreña.

Las calles y avenidas próximas a los centros de votación se han vestido con las coloridas banderas, mientras hombres, mujeres y familias completas lucen con orgullo las camisas de sus partidos, formando largas filas para votar.

"Ya cumplí con mi deber, ya voté y me voy tranquilo”, manifestó Matías Chavarría luego de ejercer el sufragio en uno de los más grandes centros de votación de San Salvador.

El secretario general del izquierdista FMLN, Medardo González dijo en entrevista con la televisión local que, “tengo información que todo está funcionando con un 90% de normalidad”.

Por su parte el presidente de la derechista Arena, Mauricio Interiano, que no reportó mayores problemas en el inicio de las votaciones, dijo que, “hoy es un día histórico, salgamos a votar, es un buen momento para corregir el rumbo del país”.

Los pronósticos

Arena -que gobernó el país en 1989-2009- llega como favorita para ganar la mayoría de los 262 municipios y recuperar la alcaldía de San Salvador, que perdió en los comicios de 2015 cuando el Frente postuló a Nayib Bukele, que hoy no compite porque fue expulsado del partido.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos de Arena y del Frente, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) un partido conservador formado por disidentes de Arena que dejaron el partido cuando purgaron al expresidente Tony Saca.

Los analistas sostienen que los resultados de estas elecciones darán también un panorama de lo que podría ocurrir en las presidenciales de 2019.

El Frente que en 2009 y 2014 ganó la presidencia de la República, aparece con desventaja ante la opositora Arena.

En 2015, Arena pasó a gobernar en 130 de 162 municipios, mientras que el Frente bajó a 86 y perdió el control de importantes ciudades del país, aunque recuperó la alcaldía de la capital.

El FMLN ganó 31 diputados, los mismos que alcanzó en 2012 y cuatro menos que en los comicios de 2009, mientras que Arena ganó 35, dos más que en los comicios anteriores. GANA logró 11, el Partido de Concertación Nacional seis y el Partido Demócrata Cristiano uno.

Para la aprobación de leyes se necesitan los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y la aprobación de préstamos internacionales requieren una votación calificada de 56 votos.

En estas elecciones está también en juego el control de la alcaldía de San Salvador y según todas las encuestas Arena volverá a gobernar la capital con su candidato Ernesto Muyshondt.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo