• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:11:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:11:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Elecciones EU: Trump contra las mujeres demócratas

El Diario de Juárez | Lunes 05 Noviembre 2018 | 12:38 hrs

Agencias |

Sea cual sea el resultado cuando el martes se cuenten los votos, la campaña de las elecciones legislativas 2018 ha representado el choque de dos fuerzas gigantescas en la política estadounidense: el presidente Trump y un grupo recién revitalizado de mujeres demócratas, publicó The Wall Street Journal.

Trump nacionalizó la contienda, convirtiéndose en el tema de la misma. Fue él quien decidió concentrar los últimos días de la campaña en el tema que lo caracteriza, la inmigración, a pesar de las dudas de algunos miembros de su partido. Pero para el presidente, las elecciones constituyeron más una forma de consolidar y emocionar a su base que de ampliarla.

El contrapeso de Trump son las mujeres —tanto candidatas como electoras— que han formado el núcleo de las esperanzas demócratas.

En total, el martes estarán buscando un escaño en el Congreso 237 mujeres, 185 de ellas demócratas, informó el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política adscrito a la Universidad Rutgers. Otras 23 mujeres, 15 de ellas demócratas, contienden por lugares en el Senado.

En general, las cifras de mujeres registradas para contender el presente año por escaños en el Congreso y el Senado rebasaron los récords anteriores, como ocurrió con el número que ganó elecciones primarias.

Por lo tanto, probablemente la única certeza en los comicios del martes sea que aumentará el porcentaje de mujeres que tomen las decisiones de Estados Unidos, con consecuencias desconocidas para la agenda y la cultura del Congreso y de Washington.

Mientras tanto, las revitalizadas electoras se han convertido en parte fundamental de las esperanzas demócratas en el 2018. En general, las mujeres manifestaron mucho mayor interés en las presentes elecciones que en cualquiera de los últimos tres comicios efectuados a mitad del mandato presidencial, de acuerdo con el sondeo más reciente del Wall Street Journal y NBC.

Al mismo tiempo, ha alcanzado proporciones récord la brecha entre las preferencias de estas mujeres, que tienden a querer un Congreso demócrata, y los hombres, cuyas probabilidades de preferir una cámara baja republicana son mayores. Por margen de 17 puntos, las electoras dicen preferir que el Congreso lo controlen los demócratas y no los republicanos. Entre las mujeres blancas con educación universitaria, la preferencia por que los demócratas logren el control es de 27 puntos porcentuales.

Dichas mujeres blancas con educación universitaria, en su mayoría radicadas en los suburbios, son la razón de que los demócratas guarden esperanzas de retomar el control de la Cámara Baja, a pesar de que en las últimas semanas otras tendencias se hayan inclinado hacia los republicanos.

Las mujeres también han resultado ser considerables donadoras de campaña, a menudo a favor de las candidatas demócratas. La semana pasada el Centro por una Política que Responde reportó que en el 2018 ha donado una cantidad récord de mujeres, en su mayoría para beneficio de los demócratas. Las donadoras han enviado 159 millones de dólares a las mujeres demócratas que contienden por el Congreso, casi 2.5 veces el monto que los candidatos demócratas congresistas recibieron a través de mujeres en el 2016.

En conjunto, estas dos fuerzas —el surgimiento de Trump como quien determina de forma indiscutible la agenda republicana y las mujeres como una base demócrata en crecimiento— representan un cambio de paradigma en la política estadounidense.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo