• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 18:21:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 18:21:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El juicio de 'El Chapo' narrará historia épica

The New York Times | Lunes 12 Noviembre 2018 | 07:41 hrs

El Diario de Juárez | El sinaloense en EU, en mayo de 2017

Nueva York— A pesar de que el jet de la Policía mexicana comenzó su descenso hacia Long Island, Joaquín Guzmán Loera no tenía idea de a dónde iba. Todo lo que sabía era que horas antes lo habían sacado de una prisión en Ciudad Juárez y lo habían embarcado en el avión.

Sin embargo, mientras alcanzaba ver desde la ventana el brillo de un aeropuerto, Guzmán –encadenado, esposado y al cuidado de dos agentes de EU– preguntó ansiosamente dónde se lo habían llevado, según relató una persona informada sobre el viaje.

Uno de los norteamericanos le respondió en español.

“Bienvenido a Nueva York”, dijo.

Hace casi dos años, Guzmán, el infame narcotraficante conocido como “El Chapo”, fue extraditado desde México y cruzó la frontera para terminar con una de las carreras criminales más notorias del siglo.

Como líder histórico del Cártel de Sinaloa, interpretó varios papeles: el inteligente contrabandista que empacaba cocaína en latas de jalapeños, el brutal asesino que ordenó un tiroteo en un club nocturno de Puerto Vallarta y el héroe popular que escapó dos veces de la prisión.

Pero esta semana, después de décadas de eludir a los funcionarios en su tierra natal, donde fue condenado en 1993 por cargos de drogas y homicidios, el legendario narcotraficante finalmente será juzgado en un tribunal de Estados Unidos.

Ejecutivo del bajo mundo

En el juicio, que está programado para comenzar mañana martes en el Tribunal de Distrito Federal en Brooklyn, el Gobierno intentará presentar a Guzmán como un ejecutivo del bajo mundo cuyo imperio en expansión traficaba habitualmente toneladas de heroína, cocaína y mariguana a los cuatro continentes en una flota en constante cambio de camiones, aviones, barcos de pesca y submarinos.

Con evidencia que incluye registros de drogas, fotos satelitales y cintas grabadas en secreto, los fiscales planean argumentar que durante sus más de 20 años en el negocio, Guzmán, ahora de 59 años, recaudó 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas, una fortuna que protegió con una vasta nómina de funcionarios corruptos y un ejército de asesinos profesionales.

El juicio será un momento decisivo en la guerra de Estados Unidos contra las drogas y en la tensa relación entre este país y México. Los líderes de los cárteles en México tienen enormes recursos para sobornar y aterrorizar a las autoridades locales (Guzmán, utilizando sobornos, escapó de la prisión en 2001 y 2015).

Su extradición después de su arresto en México a principios de 2016 requirió casi un año de duras apelaciones.

Pero el juicio en Nueva York, que los fiscales dicen que podría durar hasta cuatro meses, será más que una mera batalla legal: permitirá al Gobierno contar la historia épica de la extraordinaria historia de la vida de Guzmán.

Se espera que numerosos rivales, aliados y subalternos, junto con expertos del cártel y oficiales de la ley, cuenten cómo Guzmán pasó de ser un pobre trabajador adolescente, que comenzó su carrera criminal cultivando mariguana en la zona rural de Sinaloa, para convertirse en el Al Capone del comercio internacional de drogas, a quien la revista Forbes una vez colocó en su lista anual de multimillonarios.

Es un testimonio del alcance de las operaciones delictivas de Guzmán quien, antes de su extradición, ya estaba acusado en seis distritos judiciales federales, entre ellos San Diego, Miami, Chicago y El Paso, Texas.

Este juicio se llevará a cabo en Brooklyn por orden de Loretta Lynch, la exprocuradora general de los EU, quien también se desempeñó una vez como la principal fiscal federal de Brooklyn.

Vinculado por homicidio

La acusación de Brooklyn, presentada originalmente en 2009, se centra en una serie de asesinatos por contrato poco conocidos que ocurrieron en Nueva York a principios de la década de 1990, según tres oficiales de la ley actuales y anteriores. Agentes federales que investigaban los asesinatos por contrato los vincularon con un traficante colombiano del Cártel del Norte Valle: Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como “Chupeta”, una especie de paleta de dulce.

A pesar de haberse alterado la cara con cirugía plástica, Ramírez fue arrestado en Brasil en 2007 (en compañía de su amante fisiculturista) y fue enviado a Brooklyn, donde su caso fue manejado por algunos de los mismos fiscales que tratarán con Guzmán.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo