• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 1:24:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 1:24:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Convierte su patio en museo botánico

Lourdez Díaz/El Diario | Lunes 28 Marzo 2016 | 10:09 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Concepción Rangel González de 75 años, convirtió el patio de su casa en un museo botánico, tras llevar 30 años coleccionando cactáceas de las que lleva ya 900 especies que la llevaron a decidir que debía exhibirlas e hizo de su jardín un museo único en su tipo en todo el estado.

Rangel González comenta que desde su juventud le nació el interés por estas plantas del desierto, hacía largas caminatas para recolectar semillas y algunos ejemplares en el desierto chihuahuense y algunas barrancas. Ahora reproduce en su propio vivero que sirve especialmente a los estudiantes de Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde hace siete años, decidió registrar su jardín como un museo, al considerar que debía compartir y promocionar los xerojardines, contribuir en que se conozcan las especies del desierto no solo chihuahuense, sino de toda la República Mexicana, Brasil y otros países de América del Sur de donde ha traído algunas variedades de cactáceas.

En su patio de unos 500 metros cuadrados, ubicado en la calle privada de Samaniego 7820 de la colonia Valle de la Madrid, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, esta mujer exhibe además de las cactáceas más exóticas, algunos fósiles marinos y hasta un árbol petrificado de 80 millones de años de antigüedad que encontró en el desierto de Ojinaga.

Doña Conchita como le conocen sus amistades, considera que se deben promover los jardines con plantas del desierto puesto que vivimos en un desierto y regularmente se usan plantas que demandan de mucha agua, en tanto que las cactáceas requieren de riego una o dos veces por semana y de muy poca cantidad.

Entre las variedades más exóticas que esta mujer ha coleccionado están la stopelia de África del Sur, un nopal de Arizona que en lugar de espinas tiene un tipo de ‘’pelos’’ y del que no ha encontrado la clasificación de la especie, no sabe el nombre dice.

Una cactácea de flor amarilla apuntia de Brasil, pentacopos, mammillaria de las variedades prolifera y plumosa, entre otras, además de plantas como la fundinan de Coahuila, Australopithecus, capricornio, bonete de obispo, victoria reginea, barril dorado, cactus micronesia y discocactus, entre otros.

Doña Conchita comenta que requiere de patrocinio para hacer folletos que informen de las especies que exhibe y llevarlos a las escuelas, su origen y que además requeriría que alguien le apoye para identificar todas las plantas debido a que ella lo ha hecho con libros y la información que ha podido, pero no todas las especies que tiene ha logrado saber qué son, pues ella no es especialista, ha aprendido por afición de lo que lee, comentó.

Aunque tiene 30 años coleccionando y reproduciendo cactus, en el 2011, cuando se registró una helada severa en Chihuahua, muchos de ellos que ya rebasaban los tres metros de altura se le helaron, dijo, solo le sobrevivieron unas especies que había traído de Batopilas.

A la fecha esta mujer cobra 10 pesos por entrar a su museo, sin embargo, ante la falta de promoción tiene poca afluencia. Los pocos que saben de la existencia del museo, son quienes estudian carreras donde ven algunas especies de plantas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo