• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 11:24:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 11:24:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Diseñadora a los sesenta

Lourdez Díaz/El Diario | Miércoles 06 Abril 2016 | 07:17 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Doña Oralia Rodríguez Orozco de 62 años, desde su casa diseña, hace y vende calzado, bolsas, joyería, botas, gorros, bufandas y ropa tejida que sale de su imaginación, además de algunas ideas que toma de internet y que logra comercializarlas gracias al Facebook, en ferias, diversas exposiciones y lo que logra vender sobre pedido a través de un catálogo que ella mima elaboró.

Esta mujer originaria de la pequeña comunidad de Chuhuichupa municipio de Madera, es madre de dos hijos, uno de 36 y su hija de 38 años, a quienes trajo a la capital hace más de 20 años con el objetivo de que se convirtieran en profesionistas, pues desde que ellos tenían uno y tres años de edad, ella quedó viuda y se hizo responsable de sostener la economía de su hogar y que gracias al talento de sus manos pudo lograrlo.

‘’Hago todo lo que puedo, bolsas, pantunflas, blusas, huaraches, botas, bufandas, gorros de invierno especialmente para niños de todo tipo de personajes de moda, joyería, todo lo que puedo, de eso vivo’’ señaló la emprendedora mujer.

Desde su casa ubicada en la colonia Secretaría de la Marina, al sur de la ciudad, una de las zonas más humildes de la ciudad, en una vieja computadora navega en internet para ver joyería, calzado, bolsas, ‘’agarro ideas, con verlo sé que lo puedo hacer o hacerles algunas adecuaciones’’ dice Doña Oralia, quien ahora que ha cumplido su sueño de ver a su hija y su hijo convertidos en contadores, casados y con su propia familia, tiene más tiempo libre para imaginar y hacer productos únicos.

Ahora abuela de tres nietos, recuerda con nostalgia cuando llegó a Chihuahua ‘’sufriendo mucho’’’ dice, porque no tenían nada, rentó un cuarto con un baño y durmiendo en el piso encima de periódicos, empezó a trabajar como costurera en una maquiladora donde aprendió mucho y pronto empezó a solventar los gastos de su hogar haciendo ropa hasta que se pudo hacer su propia casa.

Hace poco más de diez años encontró el en diseño un mejor ingreso, aunque antes batallaba más para vender sus productos, ahora gracias al Facebook y a que ingresó a un programa de redes de economía solidaria al que pertenecen más de mil mujeres emprendedoras de la ciudad, pudo extender su cartera de clientes, ‘’ahora siempre tengo pedidos y mucho trabajo’’ resaltó.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, creó esta red de economía solidaria con diversos grupos de señoras en las colonias más pobres de la capital, con el objetivo de que cada mujer encuentre clientes para lo que hacen desde su hogar, hacer entre ellas una red de comercio, informó Gloria Rivera, responsable del programa.

En la capital del estado ahora son más de mil mujeres en esta red de amas de casa que saben hacer diferentes cosas cada una y entre ellas se compran y ayudan a extenderse el mercado, explicó, Gloria Rivera.

Para Doña Oralia, es importante promover la compra directa a este tipo de productos que no tienen intermediario ni son una marca que produce en masa a un nivel industrial, son personas que desde su casa, en el tiempo que pueden, sin horario, hacen algo para sostener las necesidades de su hogar, madres de familia sin ninguna preparación académica como ella que solo estudió hasta la secundaria y por ello no tienen buenas oportunidades en el mercado laboral.

Gloria Rivera, enfatizó que al comprar un producto artesanal, se está colaborando con la economía de un hogar, pero que además se contribuye en la integración familiar, pues se trata en su mayoría, de mujeres madres de familia que además de atender a sus hijos y hacerse cargo de su hogar, combinan sus obligaciones domésticas con alguna actividad productiva y cuyo éxito depende de la solidaridad de quienes decidan comprarles a ellas y no en las grandes tiendas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo