• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:35:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:35:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Piden anular fotomultas tomadas con cámaras “colgadas”

Manuel Quezada/El Diario | Miércoles 13 Abril 2016 | 07:26 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La Coparmex-Chihuahua se pronunció ayer por anular las fotomultas que fueron captadas en las cámaras “colgadas” al sistema de la Comisión Federal de Electricidad y que se transparente la operación del sistema para que no sea negocio de terceros.

Alejandro de la Rocha Montiel, director de la Coparmex-Chihuahua indicó que si el Consejo Consultivo de Vialidad tomó la determinación de seguir con el sistema de las fotomultas, será necesario que se transparente y haya una rendición de cuentas, para que a la gente se le compruebe que realmente incurrió en una falta de exceso de velocidad en la ciudad.

Agregó que lo importante es que se cumpla la ley, se respete los limites de velocidad y si alguien incurre en falta, que se sancione, "pero no se convierta esto, en un negocio de terceros".

Cuestionado sobre las sanciones obtenidas por la concesionaria en forma irregular al estar "colgada" del sistema de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que temas como esos son los que hay que trasparentar, corregirlos y si se detecta que se cometió una irregularidad para imponer las multas, en automático deberían de suspenderse o anularse.

Asimismo dijo que el Consejo también debería analizar el tema de la permanencia o no de la empresa que hace las fotomultas, ante la irregularidad cometida de utilizar ilegalmente el tendido de la CFE.

El planteamiento es que esa situación se analizar, vea el impacto y responsabilidad de la firma, y si eso afecta a la idea de la misma, habría que replantearse la continuidad o no.

Recalcó que en lo que esta en contra la Coparmex-Chihuahua es que se manipule o se pueda manipular las infracciones y se multe a gente que no debía.

Alejandro de la Rocha insistió en que lo que menos se desea es que la gente tenga la incertidumbre de saber si realmente las fotomultas son o no debidamente aplicadas, ya que al ser un sistema, es fácil que el conductor se pregunte ¿cómo puedo saber si cometí o no la falta?.

En Coparmex se está a favor de la tecnología, por lo que este mecanismo es bueno, pero lo que hace falta es garantizar la transparencia, recalcó.

Si el Consejo Consultivo tomó la postura de aprobar la fotomulta, es recomendable que semana a semana se informe a la ciudadanía cuántas multas se aplicaron y, de ellas, cu´pal es el número de las debidamente comprobadas que así fueron y las por corregir, para dar certeza y seguridad a la gente.

Para el director de la Coparmex, hay fallas en la generación de mecanismos y rendición de cuentas, que a la gente tenga la tranquilidad de que si sale en el sistema de multas, es porque efectivamente se cometió la infracción.

Consideró que mientras más automatizando este el sistema es mejor, porque eso arroja un ahorro en agentes de Vialidad, pero si hay que tomar una postura final hay que tener una rendición de cuentas sobre cómo estaba la situación de vialidad antes y después de las fotomultas.

Asimismo saber cuántas de esas realmente se pueden sustentar en que realmente así fueron y las que la gente pudo defenderse y bajarla. " Este es el tema, cómo transparentar y dar confianza a la gente".

El director de Coparmex también apoyó el uso de cámaras en unidades y en los mismos agentes de Vialidad para evitar actos de corrupción.

Finalmente señaló que hay un atraso en este tema, ya que esos instrumentos son algo inprescindible hasta por el trema de los derechos humanos, por lo que no sólo deben portar cámaras los agentes de Vialidad, sino todas las corporaciones de seguridad pública.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo