• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 10:15:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 10:15:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

En riesgo, sentencia en el caso "Christopher"

De la Redacción | Jueves 14 Abril 2016 | 07:57 hrs
Cargando
Chihuahua.- Tania Concepción Mora Alvarado, madre del pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, asesinado el 14 de mayo del año pasado por cinco menores de edad en un arroyo del fraccionamiento Laderas de San Guillermo II Etapa, obtuvo un amparo en contra de la sentencia de 9 años y seis meses de cárcel que se impuso a uno de los adolescentes de 15 años involucrado, y también por los tres años de libertad asistida que se concedió a favor de tres menores responsables.

La madre del niño, a través del abogado Víctor Alonso Tadeo Solano, promovió el Juicio de Garantías, el cual fue aceptado el pasado martes 12 de abril y quedó radicado con el número 295/2016, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.

El Tribunal Federal concedió la “Suspensión de Planes” a favor de Tania Concepción Mora, por lo que las sentencias emitidas por el juez Francisco de León Merino y posteriormente del Magistrado Rogelio Guzmán Holguín, no están en firme, hasta en tanto la justicia federal resuelva.

Fue el pasado 22 de marzo cuando Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, ratificó dentro del Toca 10/2016, la pena que impuso meses atrás el juez Francisco de León Merino.

Por considerar como baja la penalidad impuesta a los agresores, la madre de Christopher recurrió a la protección de la justicia federal, quien ahora revisará y atenderá el caso.

De la misma forma la defensa legal de Tania Concepción Mora pidió al tribunal federal que sea revisada la sentencia del menor de 15 años, declarado inimputable, por un supuesto problema de retraso mental.

Según la información que confirmó ayer El Diario, de los cuatro menores sentenciados, de entre 12 y 15 años, los tres que recibieron la sentencia de libertad asistida deberán de acreditar dos años de órdenes de presentación y finalmente un año de estancia domiciliada sin custodia.

Esta penalidad, en la resolución del juicio abreviado número 95/2015, por el delito de homicidio calificado y agravado, que se siguió por parte del juez Francisco de León Merino, provocó la inconformidad de los familiares de Christopher, quienes mediante el amparo buscan que el Segundo Tribunal Colegiado modifíque y en su caso incremente la pena a los cinco menores agresores.

Dentro de las sentencias emitidas por parte del juez De León Merino y el magistrado Guzmán Holguín, respectivamente, se impuso a cuatro de los menores pagar en forma mancomunada y solidaria como reparación del daño, la cantidad de 345 mil 496 pesos a favor de la madre de la víctima.

En una entrevista exclusiva que concedió a este medio de comunicación, el pasado 20 de febrero del presente año, en su casa en la colonia Villa Juárez, Tanía Concepción Mora, declaró: “No me parece justa la sentencia, creo que si todos participaron en el homicidio de mi hijo y todos tuvieron la capacidad de hacerlo, todos deben de pagar igual”.

La mujer, de 25 años de edad, habló de lo difícil que ha sido para ella superar los hechos, y advirtió que de no impartirse la justicia adecuada a los responsables del homicidio de su hijo, puede volver a pasar una tragedia en el futuro.

“Sí es un riesgo. Ahora me pasó a mí, pero yo no quiero que pase con otra persona, que toda la sociedad y el gobierno reflexione. Ya ellos (menores) pasaron esa línea, de qué se siente matar, ellos van a decir, otra vez lo volvemos a hacer, al fin que a nosotros nos liberan, no nos pasa nada”, mencionó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo